En sesión extraordinaria, la LXIII Legislatura local tomó protesta a los nuevos integrantes del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) del Estado de Tlaxcala, para el periodo que comprende del doce enero de 2020 al once de enero de 2023.

En sesión extraordinaria, se informó que durante esos tres años, Miguel Ángel Tlapale Hernández, fungirá nuevamente como presidente; Jovita Pérez Galindo como representante patronal de los poderes públicos, municipios o ayuntamientos; y María del Pilar Meneses Torres, como representante de los trabajadores de los poderes públicos, municipios o ayuntamientos.

A su salida del salón de plenos, Tlapale Hernández, quien  fue ratificado en el cargo por segunda vez consecutiva, expuso que trabajara en reforzar la conciliación en los casos que llegan al Tribunal pues destacó que ello permitió depurar 2 mil expedientes que se encontraban rezagados y se mantienen en trámite mil 780 expedientes.

“Es importante destacar que durante los tres años anteriores de administración se depuraron más de 2 mil expedientes, se lograron muchos acuerdos dentro y fuera de juicio, destacar que incluso estamos en un 95 por ciento de un sistema de seguimiento de expedientes o documentos que va a permitir a las partes poder consultar en la página del TCyA en que etapa se encuentra su expediente y la ubicación física del mismo, es un avance muy importante, cumpliendo siempre con el tema de la Ley General de Archivos”, expuso.

Agregó que en el año 2019, el Tribunal logró firmar más de 600 convenios de demandas laborales a través de la conciliación lo que se tradujo en un monto de más de 60 millones de pesos.

Sobre si el TCyA cuenta con el personal necesario para atender a la ciudadanía tlaxcalteca, señaló que actualmente trabajan sin mayores contratiempos ello gracias a que cuentan con un importante presupuesto para operar.

“Cuando asumí el tema del Tribunal teníamos un presupuesto de 8 millones de pesos, al día de hoy precisamente tenemos un presupuesto de 15.5 millones de pesos, lo que ha fortalecido y gracias a eso se ha podido lograr tener una eficiencia en el Tribunal de Conciliación, actualmente laboran 44 trabajadores”, concluyó.

Rinden protesta nuevos integrantes del TCyA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here