Julián Pérez Ríos, suplente legal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que el año 2019 cerró con 303 incendios forestales los que afectaron una superficie de 3 mil 352.95 hectáreas del territorio estatal, de los cuales afectaron 132 hectáreas de arbolado nuevo y 37.5 hectáreas de arbolado adulto.

Mientras que de extracto no arbolado en el que se contempla arbustivo, fueron 744. 65 hectáreas las afectadas; herbáceo (pastos de rápida generación) 2 mil 62.45; hojarasca 369.80 y de suelo orgánico 6.05 hectáreas.

En este sentido, señaló que los municipios principalmente afectados por los incendios forestales durante el año pasado fueron, Huamantla y Zitlaltepec con 38; San Francisco Tetlanohcan y Chiautempan 37; San Luis Teolocholco 28; Mazatecochco 19; Tlaxco y Contla,14; Tetla de la Solidaridad 12; Ixtenco y Nanacamilpa 9 incendios.

En tanto, Pérez Ríos refirió se presentaron 40 incendios más en el 2019 que en el año anterior, derivado de que cada año se aprecia un cambio importante en las temperaturas, “tenemos temperaturas altas y muy poca humedad, en este diciembre no hubo lluvias invernales y las temperaturas hacen que se vayan desecando los pastos y los pongan disponibles para hacer combustible, por lo que a la hora de que se presente una chispa o flama con el combustible y el oxígeno se genera un incendio forestal”, explicó.

Bajo este tenor, externó se debe de tomar precauciones derivado a que en estas fechas los agricultores realizan en sus campos trabajos para la siembra del año en curso, donde utilizan el fuego para hacer limpieza de sus terrenos, sin embargo, suelen hacerlo de manera no controlada o responsable, lo que llega a provocar que el fuego avance hacia los bosques.

Por tal motivo hizo un llamado a que los agricultores realicen una quema controlada y de ser posible hacerlo durante las primeras horas del día cuando la temperatura es baja y no hay presencia de vientos fuertes que puedan desviar el fuego.

“Para nosotros la temporada critica es del 15 de enero al 30 de julio, ya que cuando empiezan las lluvias el riesgo se minimiza; mientras tanto es importante mencionar que se trabaja de manera coordinada con las tres brigadas de ecología del gobierno del estado y por parte de la Conafor son seis brigadas localizadas en Huamantla, San José Teacalco, Chiautempan, San Francisco Tetlanohcan y Nanacamilpa».

Finalmente, mencionó que ya se registró el primer incendio del año el pasado martes 7 de enero, mismo que se presentó en el predio «San Luis» del parque nacional La Malinche, donde la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Coordinación General de Ecología (CGE) trabajaron para mitigar el fuego, el cual afectó cuatro hectáreas de pastizales por causa de una fogata mal apagada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here