Cuestionada, gran parte de la población tlaxcalteca dijo desconocer cuántos y dónde se encuentran situados los rellenos sanitarios dispuestos para las distintas regiones del estado, pues consideraron que dicha información no es necesaria.

Son los municipios de Panotla, Huamantla, Tetla de la Solidaridad y Nanacamilpa, donde se encuentran situados dichos lugares encargados del destino final de los desechos sólidos que se generan en los 60 municipios, sin embargo, la mayoría de los tlaxcaltecas aseguró desconocer esta información.

La señora Guadalupe Sánchez de 57 años de edad, oriunda de la capital del estado, dijo desconocer el destino final de la basura que se genera en su hogar y en el negocio de tortillas y antojitos que atiende.

“La verdad es que no se la respuesta, nosotros como familia nos encargamos de juntar nuestra basura y dejarla a los camiones recolectores, pero no sé a dónde se llevan todo lo que nosotros desechamos, sería bueno que la autoridad nos informara sobre esto”.

Por otra parte, Victoria Pimentel, también de la capital, recordó ver el vertedero ubicado en el municipio de Tetla de la Solidaridad y supuso que este es el único relleno con el que cuenta el estado.

“Una vez fuimos en familia a Tlaxco y pudimos observar el relleno sanitario que está en Tetla, supongo que por su tamaño, es el único que tiene Tlaxcala, pues no es un estado grande y creo no sería necesario otro”.

En contraparte, Mayra Coyotzi comentó estar al tanto de que en la entidad existen cuatro rellenos, sin embargo, solo nombró los de Panotla y Tetla, pues dijo desconocer la ubicación de los otros dos.

“Tengo entendido que los rellenos sanitarios deben contar con ciertas medidas ambientales, uno está en Panotla y otro en Tetla, sé que son cuatro, pero los otros dos desconozco dónde estén, pero sí sé que deben estar en lugares donde no se contaminen los mantos acuíferos”.

Pese a las suposiciones que realiza la ciudadanía, son miles las toneladas de basura que se recolectan en los municipios, tan solo el año pasado, en la entidad capitalina se generaban al mes dos mil 300 toneladas de basura.

Mientras que en el municipio de Apizaco, actualmente el estimado diario de generación de residuos oscila entre los 70 y 130 toneladas, cifras que hacen necesaria la existencia de los cuatro rellenos sanitarios de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here