El presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit), Cruz Mora Avendaño, detalló que al momento se encuentran en análisis de incrementar el precio de la tortilla, de doce hasta quince pesos, debido a factores que les repercuten de manera directa.

“Se analiza aumentar el precio de la tortilla porque hemos tenido incrementos en el precio del maíz, sabemos que existe una etapa de acaparamiento, y eso es lo que a nosotros nos afecta”.

Con dicho acaparamiento del maíz, sobre todo en la región que comprende el estado de Sonora y parte del municipio de Ixtenco, origina el aumento por tonelada de este insumo.

Especificó que actualmente los costos por tonelada van de los cinco mil 400 a seis mil pesos, de acuerdo a la calidad de la semilla que obtengan los industriales de la masa y la tortilla.

La inflación y el aumento de servicios es otro de los factores que han llevado al análisis para aumentar el precio del kilogramo de tortillas en la entidad, pues aseguró que el gas, a pesar de subir y bajar de costos, registra un incremento sostenido del diez por ciento.

Asimismo el servicio de energía eléctrica aumentó el pasado 2019 entre doce y 18 por ciento, mientras que el impacto directo para la economía de los integrantes del sector, fue el diez por ciento de aumento generalizado al precio del maíz.

“Llevamos tres años con el precio de doce pesos, pero con la inflación, para no perder poder adquisitivo, nosotros ya estaríamos en quine pesos por kilogramo, hablo solamente de la inflación y no del aumento en servicios y otros insumos”.

Consideró prudente que se aplique un alza en el precio de este alimento básico en la dieta de los tlaxcaltecas, pues a pesar de que se trataría de un golpe económico para las familias, también ha sido una carga para los comerciantes.

Respecto a los productores de maíz, el presidente de la Carit dijo que ante la falta de apoyos e incentivos por parte del gobierno federal, se ven obligados a incrementar sus costos, o bien, prestarse a vender las cosechas a un solo comprador, lo que da, recalcó, este fenómeno de acaparamiento.

Finalmente, destacó que este 2020 la Carit en Tlaxcala inició con un registro de cien integrantes, quienes han hecho de nueva cuenta un llamado a que se atienda el problema de la competencia desleal en beneficio del sector formal que ellos mismos conforman.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here