El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Cid del Prado Pineda, refirió que el “operativo mochila” debe iniciar desde casa, donde los padres de familia o tutores sepan lo que portan sus hijos diariamente a sus centros escolares, para evitar algún incidente como lo ocurrido en ciudad de Torreón en días pasados.

En este tenor, el ombudsman, refirió que una vez que los padres estén sabedores de lo que porta su hijo en su mochila y posteriormente en caso de que la institución educativa desee realizar algún operativo, éste sea bajo la autorización de los padres de familia, “el operativo mochila no es violatorio de derechos humanos, siempre y cuando los padres de familia den la autorización y en todo caso para evitar que se violente al alumnado”.

Del Prado Pineda, comentó que este tipo de acciones a realizar debe ser muy cauteloso, ya que entonces se podría violar el derecho a la vida privada, por ello es que deben saber cómo realizar la revisión por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y no violentar a los menores de edad.

Bajo esta tesitura, el presidente de la CEDH, externó que en la entidad se debe de tener la precaución con este tema, pues es un asunto que se debe de cuidar desde casa, por lo que enfatizó corresponde a los padres de familia estar al pendiente de las emociones de sus hijos, de su actuar e incluso de las amistades que lo rodean.

“En muchas de las ocasiones en casa no se tiene ese cuidado, se pierde el respeto a los demás, pero para lograr que haya mayor seguridad dentro de las instituciones, es necesario que se solicite el permiso a los padres para que se aplique la revisión y así evitar altercados o malos entendidos”, sentenció.

Finalmente expresó que en caso de no contar con el aval de los tutores, no se debe de aplicar la revisión, por lo que se debe de tener mayor coordinación con la SEPE, quien será la encargada de realizar estos operativo, y así evitar violentar algún derecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here