Hasta el momento, el sector comercio no tiene claros los apoyos que podría recibir por parte del gobierno federal este 2020, por lo que analizan acercamientos con el gobierno estatal o bien la adquisición de créditos empresariales en la banca comercial.

Al respecto, la presidenta de la Federación de la Cámara Nacional de Comercio (Fecanaco), Margarita Alba Macías, recordó que en años anteriores contaban con apoyos y recursos a los que podían acceder a través del extinto Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

“Al desaparecer este organismo (Inadem) obviamente en el sector no tenemos todavía previsto acudir al gobierno federal, incluso desconocemos que hayan dado a conocer alguna institución que brinde apoyos o financiamientos o bajar recursos para la modernización de los negocios”.

En contraparte, la presienta de Fecanaco en Tlaxcala dijo que la relación con el gobierno estatal y los gobiernos municipales ha sido distinta, pues los trabajos se han llevado a cabo de forma cordial y ordenada.

Arranque tranquilo en 2020: Fecanaco

Refirió Alba Macías que el apoyo recibido por parte de las autoridades ha sido en temas de capacitación y seguridad, así como de acompañamiento y asesoría en la apertura y operatividad de comercios.

“En materia de seguridad, hemos encontrado una muy buena respuesta por parte del gobierno del estado y al representaciones municipales”.

Han logrado intensificar las alianzas con presidencias municipales, pues el tema de seguridad es prioridad tanto para el sector comercio como para las administraciones.

Sobre los robos a comercio, Margarita Alba señaló que este fenómeno delictivo, lejos de desanimarles, les ha fortalecido por medio de la suma de esfuerzos de manera preventiva.

“Destacar que en Apizaco se han instalado algunos botones de pánico, con apoyo de la autoridad municipal, para poder combatir y disminuir el fenómeno de la delincuencia”.

Para finalizar, comentó que durante y diciembre de 2019 y lo que va del primer mes del 2020, sí han sufrido robos, sin embargo se reservó el número exacto, además de referir que ante la falta de denuncias, se quedan en el olvido los actos delictivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here