El encargado del departamento de epidemiología de la Secretaría de Salud (SESA) en la entidad Ernesto García Lara, informó que en lo que va de la temporada invernal que inicio en a finales del año pasado y hasta la fecha se tiene un registro aproximado de 120 mil 259 atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas (Ira´s), dando un promedio de atención por unidad médica de 8 mil 590 casos por semana.
En este sentido, externó que a pesar de ser un número grande de atenciones se encuentra dentro de lo esperado para la temporada, “no se ha incrementado, los casos o atenciones por esta infección, no se han salido de control. En comparación con el año pasado llevamos una disminución del 0.12 por ciento y de todos los casos atendidos solamente el .41 por ciento han requerido hospitalización como cuadros de neumonías y bronconeumonías, principalmente en adultos mayores”, acotó.
Refirió que este tipo de infecciones respiratorias son la primera causa de atención en nuestro estado y país, mismas que van relacionados al clima en temporada de frío, que afectan principalmente el sistema respiratorio que va desde un resfriado común con escurrimiento nasal, a cuadros complicados como neumonías o bronconeumonías.
Externó que los grupos vulnerables para presentar estos cuadros de infección son los niños menores de cinco años, adultos mayores de 60, personas de cualquier edad que tengan una enfermedad crónica y mujeres embarazadas.
“El que se presentes este tipo de enfermedades coincide con los principales picos de temporada de frio y de acuerdo a información de la Conagua, para esta temporada se esperan las temperaturas más bajas y más frentes fríos para los meses de febrero y marzo, por lo que en esas fechas se espera el repunte de cuadros respiratorios”.
En tanto comentó que la recomendación para la población en general es abrigarse adecuadamente, no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, alimentarse adecuadamente consumiendo frutas y verduras con vitamina A y C; pero sobre todo vacunarse.
Finalmente puntualizó que se debe tener especial cuidado al toser o estornudar adecuadamente, ya sea en un pañuelo o cubriéndose con el interior del codo, para evitar que las gotas de saliva queden flotando en el aire y otra persona pueda respirarlas. Además recomendó no automedicarse y ante los primeros síntomas acudir a su centro de salud más cercano, donde recibirán la atención gratuita