La diputada Patricia Jaramillo García, presentó la iniciativa para crear el Comité Organizador del Festival Cultural Malintzin, esto durante sesión ordinaria de la LXIII Legislatura Local.

Al ocupar la tribuna, remembró que los días 16 y 17 de febrero de año pasado, en el municipio de San Pablo del Monte, se llevó a cabo el citado festival cultural donde su pudieron apreciar expresiones culturales la región compuesta por de los Tenancingo, Mazatecochco, Zacatelco, Papalotla, Teolocholco y Acuamanala.

Además, a eso se integró la presencia de los Estados de Hidalgo, Puebla, Estado de México y Morelos, quienes a través de sus exponentes, mostraron las riquezas culturales que les caracterizan.

Por lo anterior, puntualizó que con la creación del citado comité, se busca fortalecer la difusión de la cultura, tradiciones y la gastronomía de los pueblos y comunidades.

Es así que propuso que el comité sea integrado por un representante del ayuntamiento de San Pablo del Monte, un representante del Poder Legislativo, el diputado de representación proporcional en turno residente en el Distrito XV con cabecera en San Pablo del Monte y un representante de la sociedad civil.

Figura que será electa por insaculación, en coordinación con la Secretaría de Turismo (Secture) y Desarrollo Económico del Estado de Tlaxcala (Sedeco) a través de la Casa de Artesanías.

Dado el procedimiento descrito, el presidente del citado comité, será asignado por el voto de mayoría de los integrantes  del comité organizador y ese encargo será rotativo cada año.

La legisladora refirió que “con la creación de este comité se contribuirá a preservar, difundir y enriquecer toda la vida cultural de nuestro estado, así como garantizar el acceso a la cultura a cada mujer, hombre, niña y niño para fortalecer la formación e identidad cultural”.

De igual forma, ante los integrantes de la actual legislatura, recalcó la participación de los tres Poderes de la entidad y de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, quienes desarrollaron danza, música, canto, artes marciales, deportivas, artísticas y del pensamiento como el ajedrez o la exposición de artesanías de talavera.

Finalmente, la propuesta de la legisladora se remitió a las comisiones unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y a la de Turismo, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here