Mediante la realización de paneles en la que participaron personalidades del ámbito académico, político, gubernamental y Social, el Tribunal Electoral de Tlaxcala llevó a cabo el análisis de la Ley que garantice a las mujeres una vida libre de violencia.

El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) Luis Armando González Plascencia, fue el encargado de iniciar con las participaciones de los panelistas invitados a este primer foro.

Durante su intervención, resaltó que dicha ley es un documento vivo, al tiempo de señalar que en México existe una gran capacidad para producir leyes y normas, ejemplo de otros países.

“Pero somos pésimos implementadores, tenemos evidencias de reformas en todos los niveles que son ejemplares, pero que a la hora de implementarse, no logran sus objetivos”.

Sobre la ley en favor de la no violencia contra las mujeres, el rector dijo que la sociedad en general tiene una deuda histórica, que se dice fácil pero cumplir con las instrumentaciones ha sido complicado.

Recordó que desde la década de los 70, los mexicanos tuvieron la oportunidad de aprender a considerar a las mujeres como sujetos plenos de derechos, como personas sustantivamente iguales a los varones.

José Antonio Aquiahutl Sánchez, procurador de Justicia del Estado (PGJE), por su parte, abordó lo conceptos diferentes encontrados en la ley abordada este lunes, las órdenes de protección y el código Nacional de procedimientos penales.

“En la conceptualización, dejaré al aire, ¿es lo mismo una orden de protección como lo maneja la ley local? o es correcto decir, es una medida de protección que maneja el código nacional respecto al tema de agresores”.

Calificó de positiva esta ley, de carácter social y con perspectiva de género, con un lenguaje incluyente, todo abordado y estudiado por los abogados que se cuestionan repetidamente la ejecución de la misma.

En tanto que Eréndira Jiménez Montiel advirtió que las leyes se deben centrar en las personas y la aplicación y respeto de los derechos humanos, que más allá de ser una moda, son una esencia la cual debe abordarse sin sesgos, distingos ni discriminación.

La magistrada Elsa Cordero Martínez, en su oportunidad, dejó ver que existe falta de información respecto al tema, “Es lamentable que quienes tenemos el encargo de servir, a veces desconocemos de estos temas, que no son de moda ni de ocasión, son temas que necesitamos enfrentar y conocer”.

Dichos foros continuarán y una vez que se concluyan las ponencias de todos y cada uno de los participantes, lo recolectado será turnado a Congreso local para su análisis y en su caso emitir una reforma al respecto y así garantizar una vida sin violencia en las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here