El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahatl Sánchez, refirió que del total de personas reportadas como desaparecidas en el 2019, el 95 por ciento de los casos fueron por voluntad propia y no porque hayan sido privadas de su libertad.

Tras celebrar la firma de convenio “DNA-KIDS” con la Universidad de Granada España, el procurador comentó que dicho porcentaje  refleja que las personas reportadas como desaparecidas  no fueron privadas de su libertad sino de que fue por su voluntad la ausencia de sus domicilios o el lugar donde se encontraban resguardados, por lo que externó cada caso fue resuelto  dentro de las 48 horas a su reporte de desaparición.

En entrevista, el funcionario externó que aunque no hay fecha exacta para que arranque el programa del convenio “DNA-KIDS”, pues apenas se concretó la colaboración, éste brindara muchos beneficios a la sociedad tlaxcalteca.

“En el caso de los niños que están viajando por territorio tlaxcalteca o que se encuentran en algún albergue vamos a  poder tener una identidad genética, la cual se va a subir a un software y poder compartir con varios países a nivel internacional y tener un resultado positivo en la búsqueda de niños con algún reporte de desaparecidos”.

Por otra parte, al cuestionarle acerca del estudio realizado por el colectivo “Impunidad cero” que posiciona a la entidad con bajo avance en el desempeño de la procuraduría para dar resolución de homicidios dolosos, Aquiahatl Sánchez expuso que desconoce de dichos resultados y de la metodología empleada, por lo que se negó a dar una postura al respecto.

“Necesito checarlo para poderme pronunciar al respecto y saber a qué se refiere y en qué circunstancias nos están calificando. Sin embargo puedo decir que en cuanto a homicidios dolosos, estamos trabajando, pero debo ser claro ha habido un aumento no solo en Tlaxcala sino a nivel nacional pero seguimos estando muy por debajo de la media nacional”

Finalmente, refirió que se han iniciaron las carpetas de investigación y muchas de ellas han sido resueltas, situación que dijo no habrán tomado en cuenta los realizadores del estudio,  ya que muchos de los casos están judicializados o en vías de que puedan procurar ordenes de aprensión o que ya fueron resueltas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here