La diputada presidenta de la comisión del trabajo en el Congreso del Estado, Laura Flores, consideró que el gobierno federal no tomó en cuenta las previsiones necesarias antes de desaparecer el Seguro Popular y poner en marcha el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Hizo ver la necesidad prever alternativas en cuanto a la prestación de servicios médicos, pues recordó que tanto a nivel local como nacional, han existido inconsistencias en el servicio, falta de medicamentos e incuso cobros en un esquema que se supone gratuito.
“El tema de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social y lo que ocurre con la falta de prestaciones, es parte de la misma situación, no hubo una estrategia clara de qué hacer mientras se aplicaban nuevos programas, políticas o se eliminaban otros, eso es un error que se comete desde el gobierno federal y se tiene que corregir de inmediato”.
Ejemplificó que no se trata de una calle con un bache, sino de salud, de niños con cáncer que padecen ante la falta de tratamiento médico, así como pacientes renales que no tiene el trato necesario para su enfermedad crónica, problemas que calificó como graves.
“Estas situaciones son graves para cualquier sistema de gobierno, en cualquier país no se puede decir que las cosas van bien si no se cuenta con un sistema de salud que garantice por lo menos estabilidad y paz a los ciudadanos”.
Lo que ocurre con el sistema de salud, refirió, es que las decisiones se han tomado sin medir las consecuencias ni cuantificar los riesgos de este cambio en el esquema de atención médica gratuita.
“No se le explicó a los enfermos los pasos a seguir, por lo menos prevenirlos en el caso de que tuvieran que comprar medicamentos o pagar las terapias, para que ellos contaran con esa claridad, por supuesto que la ciudadanía deberá estar más informada, sobre todo en temas relacionados con la salud”.