Este lunes se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración “DNA – PROKIDS” que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) signó con la Universidad de Granada España, con el objetivo de evitar la trata de menores, secuestro, explotación y adopción ilegal de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

El titular de la PGJE, José Antonio Aquiahuatl Sánchez y el director Científico de la Universidad de Granada España, José Antonio Lorente Acosta firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá construir una base de datos genéticos de personas, la cual permitirá identificar a las que hayan sido víctimas de delitos de desaparición en cualquiera de sus formas.

En su oportunidad, el procurador del Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez afirmó que la desaparición de menores en la entidad obedece a temas de entorno social no a problemas de inseguridad. “Si bien en Tlaxcala la no localización de menores obedece a temas de entorno social no a problemas de inseguridad, es importante contar con este programa que ayude a fortalecer un esquema de investigación científica”.

En este tenor, expuso que para el Gobierno del Estado niños, niñas y adolescentes son un sector importante en la sociedad, por lo que con este tipo de acciones la PGJE a su cargo refrenda su compromiso de trabajar con organismos e instituciones de talla internacional para salvaguardar su integridad física.

Señaló que la firma del convenio, promovida por la Universidad de Granada, busca fortalecer el estudio, implementación, capacitación, desarrollo e investigación científica en el área de identificación genética de niñas, niños y adolescentes, así como de sus familiares.

Aquiahuatl Sánchez señaló que se fortalecerán las protocolos y metodologías de investigación cuando exista sospecha de que menores de edad han sido víctimas de desaparición forzada, de personas, trata de personas, tráfico de menores, retención y sustracción de personas entre otros para realizar una identificación de personas y filiación genética.

Por su parte, el director del programa “DNA-PROKIDS” de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente Acosta, manifestó que el programa busca impedir al máximo la posible trata de menores, el secuestro de los mismos, la explotación y la adopción ilegal, que muchas veces está ligada a la falta adecuada de identificación de los mismos.

“Hay niños que son robados en muchos lugares en el mundo, que luego son vendidos y no hay manera de demostrar quienes son. Hoy con la genética forense se puede hacer, por lo que desde 2006 venimos trabajando en ello, son más de 15 países en todo el mundo de Latinoamérica y Asia; y han sido casi dos mil niños que han sido identificados y devueltos con sus familias, utilizando la ciencia y tecnología de manera objetiva”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here