Un día como hoy pero de 1887 iniciaron la excavaciones para la construcción de este monumento  con motivo de la exposición universal de de 1889.

 

De esta manera se presentaron 107 proyectos para construir un monumento con motivo de este acontecimiento resultando seleccionado el proyecto presentado por Gustave Eiffel un empresario que dentro de su equipo tenia a Emile Nouguer y Maurice Koechlin ingenieros y Stephen Sauvestre arquitecto.

 

En un principio los ingenieros de  la obra que planearon el diseño de un gran pilar con 4 columnas separadas en la base a modo de patas y unidas en la parte superior con vigas intercaladas alcanzando una altura de 300 metros, esto ultimo se modifico pues el 18 de septiembre de 1884 Eiffel patento un nuevo diseño que permitía superar los 300 metros.

 

Sin embargo el proyecto se enfrento a la critica pública pues se consideraba que el proyecto era poco estético este punto llego a tanto que los dos ingenieros principales del la estructura se vieron en la necesidad de pedirle a Sauvestre que trabajara en la apariencia de la estructura.

 

El montaje de la obra comenzó con las patas el 1 de julio de 1887 y termino 21 meses después. Las piezas y los elementos fueron preparados en Levallois- Perret sede de la empresa Eiffel  para después ser ensamblada por un equipo de entre 150 y 300 obreros dirigidos por expertos en la construcción de este tipo de estructuras.

 

La duración de la construcción de este monumento se llevo a cabo en tiempo muy corto pues se utilizaron 5 meses para construir sus  cimientos y 21 meses para ensamblar las partes metálicas de la torre teniendo en cuenta los medios con los que se contaba en aquella época fue un lapso muy corto de tiempo para una obra que requirió de tanta precisión.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here