La Secretaria de Turismo en la entidad, Anabel Alvarado Varela informó que durante el año 2019, el turismo generó una derrama económica del 10.8 por ciento superior al año pasado lo que representa más de 60 millones de pesos en proporción al 2018, por lo que puntualizó el turismo contribuye de manera importante a la económica de la entidad.
En este sentido, mencionó que la diferencia en la derrama económica entre 2018 y 2019, hasta el corte del pasado miércoles es de 10.8 por ciento, es decir alrededor de 60 millones de pesos más, para un total de poco más de 600 millones de pesos que se sumaron a los ingresos totales que obtuvo la entidad el año pasado.
“Les quiero compartir un número muy importante que tiene que ver con la derrama económica, de como el turismo aporta a la economía de Tlaxcala, pues lo que queremos como gobierno es que cada esfuerzo se refleje en el bienestar de las familias de Tlaxcala”.
Alvarado Varela mencionó que ese indicador mide cuál es el impacto del turismo, en aportaciones para el Estado, pues acotó no solo es que vengan más turistas sino que signifique un beneficio económico para las familias.
“Es un esfuerzo que hemos realizado para concretar nuestros objetivos específicos de este año, queremos que vengan más personas a conocer Tlaxcala y nuestras ventajas, que nos hace un destino turístico distinto, nuestra riqueza cultural, patrimonial y gastronómica, por lo que buscamos incrementar el número de visitantes”.
Bajo este tenor la funcionario destacó el incremento de un punto porcentual en ocupación hotelera, pues pasó de 38 por ciento en 2018 a 39 por ciento el año pasado, lo cual señaló de nada fácil, “no es sencillo porque crecer un punto significa que los esfuerzos conjuntos de posicionar a Tlaxcala como destino turístico cultural dan oportunidad de un extra”.
Finalmente, señaló que la entidad mantiene el crecimiento en el número de visitantes a los distintos atractivos del estado, pues de acuerdo a su más reciente reporte señala más del siete por ciento durante 2019, lo cual atribuyó a los esfuerzos que impulsan de manera conjunta distintas dependencias del gobierno estatal y el federal para promocionar Tlaxcala.