El Sistema Estatal Anticorrupción es letra muerta en Tlaxcala, consideró José Gilberto Temoltzin Martínez, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN).
“Lo digo por los 482 millones 250 mil pesos que el Congreso del estado tuvo para disponer y aplicarlos de manera directa a los municipios por gestión de los diputados locales”.
Comentó que han convocado a los legisladores del Partido Acción Nacional a que refieran la cadena de distribución de dichos recursos económicos en favor de los municipios tlaxcaltecas.
Esto dado que cuentan con el mismo acceso a prerrogativas, será entonces que den a conocer el uso y distribución de los dineros asignados por el legislativo local para favorecer con distintas acciones en las 60 comunas.
“Queremos saber el origen y destino, concatenado todo a un asunto de reglas claras, de distribución y objetividad de ese dinero, porque al no tener esa secuencia de aplicaciones, desde luego se generan suspicacias”.
Externó que existe inequidad, ello ejemplificado por el municipio de Texóloc, donde, dijo Temoltzin Martínez, van a aplicar salvo error u omisión, 35 millones de pesos, cuando existen entre cinco a seis mil habitantes.
Es decir, que se aplica un estimado de cinco mil pesos por habitante, caso contrario fue el de Zacatelco, comuna a la que se etiquetaron nueve millones de pesos, es decir, 250 pesos por habitante.
Fueron cuatro millones 141 mil pesos le correspondieron a Huamantla, que en función de los 77 mil habitantes, corresponden 53 pesos por huamantleco, es decir, la repartición no corresponde a las demandas que tienen las población con respecto a necesidades y densidad poblacional.
Otro panorama viven los municipios de San Juan Huactzinco, Zitlaltepec y Tequexquitla, comunas que no han recibido asignación de recursos dada la falta de transparencia.
“Otro tema que debemos privilegiar y por eso el Sistema Anticorrupción, queremos fomentar entre los funcionarios la cultura de la denuncia, para que demuestren actos de corrupción y desde luego la intervención de Órgano de Fiscalización y por supuesto de la Contraloría del Ejecutivo”.
Con lo anterior, el presidente del PAN en Tlaxcala reafirmó que el partido mantiene una postura a favor de la transparencia de los recursos y en contra de las distribuciones sin reglas claras de los recursos.