Texto y foto: Araceli Corona
Debido a que enero es el periodo con menores ventas, un 5 por ciento de establecimientos de alimentos y bebidas cierra sus puertas o cambia de lugar en los primeros meses del año, informó el coordinador de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías de Tlaxcala (Arbat), Abel Cortés Altamirano.
Puntualizó que es una situación que se presenta de forma común, aunque para algunos es cierre, cambio de domicilio o bajas ventas, esto afecta a los establecimientos de este giro.
“Cada inicio de año es muy difícil para el sector de alimentos y bebidas, el mes de enero tradicionalmente es el más bajo en ventas de todo el año y es cuando algunas empresas de alimentos y bebidas se dan de baja, ya que diciembre es la temporada más alta y en enero muchos hacen una evaluación y toman la decisión de cerrar puertas o cambiar de lugar”.
Aun cuando en el pasado mes de diciembre las cifras fueron alentadoras, tras lograr ventas por arriba de los 8 millones de pesos, cifra similar al del último mes de 2018, lo que ocurre cada inicio de año, les afecta a los agremiados.
Mencionó que los establecimientos que han tenido mayor auge son los que se dedican a preparar banquetes de fin de año y de navidad, pues la gente hace pedidos para que se los lleven a casa, “hay establecimientos que empiezan a ofrecer cenas con show, pero todavía no despunta esta opción en la entidad”.
Sobre el uso de bolsas de plástico y recipientes de unicel en los establecimientos, comentó que estos se utilizan solo en comidas para llevar, pero no los popotes.
“Si se dan cuenta en los restaurantes no es frecuente que a toda bebida se le ponga popote, creo que ni un 5 por ciento de bebidas se ofrece con popote; sin embargo, cuando nos piden alimentos para llevar normalmente es en un recipiente de unicel y se pone en una bolsa, ese es el mayor contaminante en el caso de los establecimientos de alimentos y bebidas”.
Empero, dijo que si bien no está vigente la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso, aseveró que en los establecimientos afiliados a la Arbat sí están conscientes de dejar de utilizar esos productos.
Para ello, dijo que han investigado sobre los establecimientos para comprar productos biodegradables y “aunque el precio se incrementa cinco a 10 veces más que el unicel, en el caso de los restaurantes no es representativa esa erogación porque no a todos los clientes se les da un recipiente, entonces podemos absorber el costo y hasta el momento lo hemos hecho”.
Solicitó a las autoridades que vigilen más al comercio informal, que es donde se utiliza el material contaminante como es el unicel y la bolsas de plástico, mientras que los restaurantes no son los principales contaminantes.