Texto y foto: Araceli Corona

Tal como lo marca el calendario escolar 2020-2021 a partir de este cuatro y hasta el 17 de febrero, inician el periodo de preinscripciones para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; padres de familia realizaron grandes filas y apartados para lograr un espacio en las instituciones públicas.

María Inés Martínez González, madre de familia indicó que desde el pasado viernes por la tarde, acudió a realizar el apartado de un espacio para sus dos menores hijas en el municipio de Apizaco, esto pese a que le informaron que solo se estarían proporcionando 50 fichas.

El mismo caso se presentó en los municipios de Tlaxcala y Chiautempan, donde se observó a los tutores hacer largas filas para obtener un espacio en los jardines de niños principalmente, aunque en algunos casos la ficha se obtuvo de manera electrónica, prefirieron acudir a la institución educativa para asegurarse de lograr un espacio para sus menores, “nos dijeron de la dirección que no nos formáramos, porque ya tenemos a un familiar aquí, pero más vale por eso nos venimos a asegurar de que así sea”, externó José María Rodríguez, padre de familia de Chiautempan.

Mediante un comunicado, el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, informó que “el gobierno estatal cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar la atención de los alumnos de nuevo ingreso, por lo que invitó a los padres de familia a inscribir a sus hijos en las escuelas más cercanas a su comunidad”.
Se detalla que para el nivel preescolar, se pueden preinscribir a primer grado niñas y niños nacidos en 2017 que cumplan 3 años de edad al 31 de diciembre de 2020. Se podrán preinscribir a segundo grado infantes que cumplan 4 años de edad al 31 de diciembre de 2020, nacidos en 2016, y para tercer grado los nacidos en 2014, sin antecedentes de haber cursado el segundo grado.

En lo que corresponde en el nivel primaria, las preinscripciones a primer grado son para niños y niñas nacidos en 2014 que presenten su constancia de estar cursando el tercer grado de preescolar durante el ciclo 2019-2020 y que cumplan 6 años de edad al 31 de diciembre de 2020. Se podrán preinscribir a primer grado, los nacidos en 2013 sin antecedente de haber cursado preescolar.

Mientras que para secundaria general, técnica y particulares incorporadas a la SEP, se podrán preinscribir los aspirantes que al inicio de periodo escolar sean menores de 15 años y en nivel telesecundaria que sean menores de 16 años.
Para mayor información sobre los requisitos, las personas interesadas pueden consultar la convocatoria de preinscripción a educación básica para el ciclo escolar 2020-2021 en la página www.septlaxcala.gob.mx.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here