Arnulfo Arévalo Lara, secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa) adelantó que en estos días sostendrá reunión con la empresa aseguradora para que de esta forma se garantice, en su caso, la entrega del recurso a quienes pudieran salir afectados por las inclemencias del tiempo.
“Precisamente sostendremos una reunión con la aseguradora para ver esta parte, porque es importante que los ejidatarios y productores tengan ese pequeño apoyo que reciben por hectárea”.
Quienes siembran una hectárea de terreno, refirió Arévalo Lara, tiene que gastar hasta doce mil pesos, mientras que el seguro agrícola cubre mil 500 pesos, cantidad que se considera baja por los productores del campo.
“Pero tenemos que ajustarnos a los recursos que tenemos destinados para el campo y desde luego, la finalidad es seguir con la atención para los hombre del campo en Tlaxcala”.
Recordó que para este año, la Secretaría de Fomento Agropecuario ejercerá un estimado de 200 millones de pesos, recurso que podría ser suficiente, a pesar de la ausencia del programa de concurrencia por parte del gobierno federal.
El de concurrencia, detalló, era el programa para apoyar a los campesinos para renovar maquinarias como tractores y demás herramientas, por ende, comentó que en la Sefoa trabajará para redireccionar su presupuesto para que sea bien aplicado.
La temporada agrícola, consideró, será complicada dadas las condiciones climáticas en el estado, de ahí que realizarán los recorridos pertinentes para conocer las inquietudes de los hombres del campo.
“Esperemos que este ciclo 2020 sea bueno, ya llovió hace unos días en algunas partes y muchos campesinos aprovecharon esa humedad para barbechar y preparar sus terrenos, he visto que en algunos ejidos todavía cosechan, pero esperemos que hayan buenas lluvias”.
Afirmó que se enfocan en tener fertilizante en bodegas para que este sea entregado a partir de marzo y no retrasar los tiempos que manejan los hombres del campo.
Insistió que gran parte de los programas y entregas forman parte de las responsabilidades de la federación (Sader), que por cierto, acaba de cerrar la entrega de cebada y avena sin contratiempos.