Araceli Corona/David Morales
Foto: Abraham Caballero

El cobro de cuotas y el condicionamiento para la inscripción de alumnos a planteles está fuera de la ley y quien realice estas acciones puede ser sujeto de sanciones penales, indicó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordóñez.

Tajante el responsable del sector educativo en Tlaxcala, puntualizó que se procederá a imponer las sanciones correspondientes a quienes cobren por otorgar las fichas, “de hecho eso no debe ocurrir, está contra la ley y cualquiera que se atreva a hacer eso, está arriesgándose a una sanción de tipo penal. La Secretaría de Educación Pública, no tendrá ninguna oportunidad de ayudar a nadie, se le va a castigar a quien haga ese tipo de ilícitos”.

Aunque hasta el momento no tiene un reporte o queja de que eso está sucediendo, afirmó que no hay reporte alguno, por lo que alertó a los directivos y docentes que serán castigados si se tuviera algún caso.

Es de precisar que en una institución educativa del municipio de San Pablo del Monte, se tiene el reporte de que presuntamente a los padres de familia se les está pidiendo una cantidad económica para que se realice la preinscripción de los menores.

El titular de la SEPE-USET solicitó a los padres de familia que presenten la queja correspondiente, en el caso de que la preinscripción sea condicionada por alguna cantidad económica.

Recordó que el proceso estará vigente del cuatro al 17 de febrero y al momento no se tiene ningún reporte o acción, sin embargo, mencionó que ante cualquier incidente la secretaría lo estará atendiendo de manera puntual.

Para el ciclo escolar 2020-2021, que iniciará en agosto próximo, ingresarán alrededor de 78 mil nuevos alumnos al subsistema de enseñanza básica, de los cuales 25 mil se incorporarán al nivel de preescolar, 25 mil a primaria y alrededor de 28 a secundaria.

Acatará SEPE propuestas de AMLO

Sobre la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre eliminar los fines de semana largos es respetable, consideró Florentio Domínguez Ordóñez, secretario de Educación Pública del Estado de Tlaxcala (SEPE).

“En lo nosotros debiéramos estar ocupados, es en garantizar que en todas las escuelas estén los maestros trabajando en sus aulas para hacer que la Nueva Escuela Mexicana opere de manera activa”.

Hizo un llamado al profesorado para continuar con el clima de trabajo y tranquilidad en las escuelas, lo anterior derivado de las complicaciones originadas en algunos centros educativos.

“Siempre está el diálogo para llegar a acuerdos y en ese sentido, todos los conflictos que surgieron, se dirimieron en el mismo lugar donde surgieron, es decir, no tienen repercusiones porque están resueltos”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here