En sesión del Congreso local, legisladores aprobaron el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se emite la convocatoria dirigida a maestros para obtener la presea “Unidad, orgullo y compromiso magisterial”.
Esta propuesta, presentada por la legisladora Luz Vera Díaz versa sobre reconocer a profesores con 50 años o más de servicio activo al frente de las aulas, quienes cumplan con los requisitos expuestos.
“Se convoca a los maestros con 50 años o más de servicio activo, que se consideren merecedores a obtener la medalla “Unidad, orgullo y compromiso magisterial”, relacionado a los artículos 78, 81 y 82, fracción décima de la Ley Orgánica del Poder Legislativo”.
El reconocimiento en mención señala en forma precisa, que la entra de los reconocimientos, estímulos y presea se realizará el día más cercano al quince de mayo de cada año.
Su objetivo primordial es de reconocer y estimular la actividad magisterial y generar el reconocimiento de la sociedad y el gobierno al esfuerzo, profesionalismo y dedicación de los maestros de Tlaxcala.
A efectos de dicho decreto, se mandata crear una comisión organizadora del acto, la cual estará encabezada por el presidente de la Comisión de Educación, cultura, ciencia y tecnología y conformada por los titulares de la Secretaría de Educación (SEPE), la Unidad de Servicios Educativos (USET), las secciones 31 y 55 del SNTE, sindicatos Justo Sierra, Mártires 1910 y Juárez Blancas.
De igual forma, la diputada expresó que el decreto establece la responsabilidad de la comisión que preside para realizar y publicar la convocatoria respectiva, que fue aprobada por el pleno del Congreso este jueves.
Los interesados en obtener la presea al mérito profesional docente, deberán presentar ante la secretaría parlamentaria la solicitud formal, original y copia del primer nombramiento o documento que acredite su ingreso a la actividad docente.
Original y copia de constancia de servicios expedida por la unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), donde se desglose la plaza o plazas ostentadas por el interesado.
Tendrán que presentar original y copia de hoja única de servicios, expedida por la USET y la Secretaría de Educación Pública del Estado donde se especifique la labor que desempeña el aplicante a la presea.
Asimismo originales y copias de oficios de comisiones, último comprobante de pago, documentos que acrediten jubilación o prejubilación, según sea el caso, original y copia de credencial de elector, acta de nacimiento y CURP.
Vera Díaz aclaró que quedan excluidos de participar los docentes que hayan obtenido en años anteriores la presea “Unidad, orgullo y compromiso magisterial”.