Araceli Corona
Foto: Archivo/Síntesis

La situación económica de las empresas será complicada a partir del aumento de tres por ciento a las tarifas de peaje, pues además se tendrá que solventar el incremento de 15 a 30 por ciento en el precio de los seguros este año, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tlaxcala, José Luis Baltazar Santiesteban.

Desde el pasado miércoles entró en incremento de tres por ciento a las tarifas de peaje que entró en vigor el pasado miércoles en casetas de 41 carreteras del país, por lo que será complicado y preocupante para el sector empresarial.

Dijo que los aumentos se han dado de manera paulatina en varios rubros a tan solo 38 días del presente año, pero se agrava la situación porque a la fecha “no ha habido una tregua en ese sentido” por parte del gobierno federal.

El representante de la Canacintra en Tlaxcala, expresó su descontento y lamentó lo que está ocurriendo con distractores que pone la federación, “por supuesto que el aumento de tres por ciento a las tarifas de peaje es algo que se lamenta y para que no llame la atención este tipo de medidas surgen distractores como los comentarios de eliminar los fines de semana largos o puentes como también les llaman”.

En entrevista, puntualizó que este ajuste a las tarifas de peaje no lo tenían previsto las empresas del sector, en virtud de que el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador fue de no incrementos en su gobierno como en el tema de los combustibles, pero de alguna forma se han venido incrementando, no con la misma intensidad de antes, pero no han bajado los costos, y ahora ocurre lo mismo con las autopistas”.

Expresó que esto genera inquietud entre los empresarios porque ha habido sugerencias de ya no tomar las autopistas para el traslado de mercancías con el fin de ahorrar recursos, pero “si en carreteras de peaje hay asaltos, en las carreteras libres el riesgo se incrementa y entonces no es una solución para reducir costos”.

Aunado a esto, precisó que el tema de la inseguridad deriva en otro problema para las empresas, porque las aseguradoras incrementaron de 15 a 30 por ciento el costo de los seguros de mercancía y unidades de las empresas, tal como sucedió con una industria de alimentos.

“Tenemos registrada una empresa que tuvo problemas porque su aseguradora ya no quiso renovarle la póliza, porque al final es un negocio el tema de los seguros, entonces sí se ha resentido esta situación por los robos en carreteras que sigue siendo un tema recurrente no sólo en Tlaxcala sino en todo el país”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here