Redacción
Foto: Especial/Síntesis
La delegación en Tlaxcala de la Secretaría de Bienestar inició la verificación del programa La Escuela es Nuestra en el municipio de Terrenate, con el objetivo de revisar los avances en la aplicación de los recursos que fueron otorgados directamente a los comités de padres de familia.
La coordinadora de Programas Integrales de Desarrollo, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezó la verificación a las escuelas primarias comunitarias y preescolar, Justo Sierra, ubicadas en Rancho Santa Ana y la comunidad Cortezco, respectivamente, del municipio de Terrentate, instituciones pertenecientes al Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe).
Acompañada por Alfonso Sánchez Montiel, coordinador Territorial del Conafe en Tlaxcala y con el objetivo de supervisar los trabajos de obra en las instituciones que atienden en promedio a diez alumnos indígenas, cada una; con el fin de mejorar las condiciones de los planteles.
La Escuela es Nuestra es un programa lanzado por el Gobierno de México, que tiene el fin de hacer dignas las condiciones de las escuelas para la educación de niñas y niños; evitar los antivalores en el manejo del presupuesto de las escuelas; facilitar la entrega de recursos; impulsar la organización popular, y fomentar la participación activa de los padres.
Las escuelas antes mencionadas se beneficiaron con 150 mil pesos cada una, son administrados y supervisados por madres y padres de familia, directivos y docentes, estudiantes y miembros de la comunidad.
Dichos recursos son aplicados a obras para el mejoramiento de los planteles, así como para la operatividad de los mismos.
Cabe destacar que en la comunidad se construye un aula que dará inicio a una nueva escuela y el predio fue donado por la señora Balbina Degante Degante vecina de esa comunidad en Terrenate.