María Maricela Escobar Sánchez, titular de la Contraloría del Ejecutivo (CE) informó que en materia de contraloría social se ha mantenido trabajando de manera importante, debido a que la entidad ha coordinado esfuerzos entre diferentes estados del país para establecer “el premio de la contraloría social”, el cual permite a la sociedad involucrarse y participar, a través de comités, en trabajos de verificación para el correcto desempeño de los programas sociales.

Detalló que los comités conformados tienen la finalidad de fortalecer la transparencia, rendición de cuentas y cumplimiento de metas de las instituciones. “Estamos trabajando arduamente, nos ha tocado coordinar los esfuerzos de Puebla Tlaxcala, Veracruz Oaxaca e hidalgo y hemos establecido el premio de contraloría social y afortunadamente hemos tenido extraordinaria respuesta por parte de comunidades muy alejadas de estos estados”.

En este sentido mencionó que, por preocupación del Gobernador del Estado, Marco Mena han puesto énfasis en vigilar que en lo que respecta a servicios de salud y atención médica sean garantizados para todo el estado. Además, reiteró que la dependencia a su cargo busca impulsar el correcto y oportuno desempeño de los comités para lograr sus objetivos.

La participación de la ciudadanía es importante para lograr un adecuado desarrollo de los servicios de salud y garantizar la atención primaria, seguimiento y detección oportuna de enfermedades en las comunidades del estado. Estamos vigilando que les llegue la atención médica, la atención de salud en sus primeras fases y conjuntamente con la secretaria de salud se ha impulsado lo que se conoce como caravana de la salud que son unidades móviles que están llegando a las comunidades muy alejadas del estado y es muy grato darles continuidad a estos trabajos”, comentó.

En tanto señaló que también han impulsado el tema de pequeños vigilantes en estudiantes de quinto grado de primaria, los cuales se encargan de difundir y transmitir es sus escuelas los valores como la honestidad, la transparencia y la legalidad dentro del lenguaje de los niños y en los juegos que puedan realizar.

Explicó que lo que buscan con estas acciones es generar mayor interacción entre pares e ir modificando la mentalidad y filosofía desde pequeños para fomentar adultos con mejores aptitudes sociales basadas en el respeto y honestidad.

Vamos recorriendo diversos municipios y hecho de manera conjunta con la Secretaria de Educación Pública para que en las escuelas que tiene un mayor número de alumnos se trabaje, pero también donde hay poquito vamos haciendo presencia y procurando abarcar todos los municipios de nuestro estado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here