La legisladora Luz Vera Díaz puso a consideración del Pleno la iniciativa con proyecto de acuerdo para exhortar al secretario de educación a instruir a escuelas de educación básica públicas, se ajusten a lo establecido en la ley de educación del estado de Tlaxcala, propuesta que fue aprobada con 21 votos a favor.
Manifestó que la carta magna de los mexicanos, estipula una educación gratuita, laica, inclusiva, universal, obligatoria y pública en los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
Dicho lo anterior, hizo el respetuoso llamado para que en las instituciones de educación pública, se evite el cobro de cuotas por concepto de preinscripción, inscripción y reinscripción, abusos que dijo, vulneran la economía de las familias.
Pidió se garantice un castigo a quienes caigan es este tipo de prácticas además de iniciar con investigaciones penales en contra de los responsables, motivos que consideró necesarios para informar a los padres de familia sobre los derechos constitucionales en materia educativa.
El artículo cinco de la constitución del estado de Tlaxcala versa que la gratuidad de la educación que el estado imparta, debe entenderse en los siguientes términos: El estado no establecerá pagos o cuotas por ningún concepto.
Se prohíbe el pago que impida o condicione la percepción del servicio de educación a los educandos, además de que el estado asegurará las condiciones adecuadas y suficientes de recursos didácticos.
Afirmó que las cuotas voluntarias destinadas a la educación pública, en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo, las que nunca tendrán el carácter de obligatorias.
“Recientemente, en mayo de 2010 se reformó el artículo tercero constitucional, donde se incluyó la obligatoriedad desde el nivel preescolar al medio superior y el superior se consideró obligatorio, pero con consideraciones”.
En su exposición de motivos, señaló que si bien las formas de educación han sido criticadas, son todos los eventos en el tema, los que han marcado la pauta para la creación y modificación de los sistemas educativos, para que estos garanticen el derecho para acceder a ellos.
“Las estadísticas del 2016 del Inegi nos arrojan que el 97.8 por ciento de personas concluyen el nivel primaria, el 85.5 el nivel primaria y 66.7 la educación media superior”.