El presidente municipal de Panotla Eymard Grande Rodríguez, aseguró que el tema de la trata de personas es una tarea que requiere arduo trabajo, cooperación entre todas las instancias de gobierno, el apoyo de la población y la sociedad civil organizada, esto durante la inauguración de la “Campaña de prevención de delitos relacionados con la tratar de personas” realizada en la comuna.

En este sentido, el edil comentó que en la actualidad la trata de personas es una cruda realidad, y que de acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la trata de personas es considerado un delito vergonzante para todos, el cual consiste en reclutar, transportar, transferir o recibir a una persona mediante el uso de la fuerza, el engaño o por otros medios, con el fin de explotarla.

Ante alumnos de la Secundaria General “Rafael Minor Franco” y del Colegio de Bachilleres Plantel 11; Grande Rodríguez,  puntualizó que la trata de personas afecta a todos los países del mundo ya sea como países de origen, de tránsito o de destino de las víctimas.

Refirió que la mejor forma de evitar caer en estas redes de blancas, es mediante la prevención. “Unidos sociedad y gobierno podemos ayudar a prevenir que más personas sean captadas, vulneradas y explotadas; y así erradicar el estigma negativo con el que cuenta Tlaxcala, por esta dolosa actividad”.

Por su parte, Leticia Hernández Pérez, Presidenta de la comisión de Igualdad de Género y Contra la trata de personas, externó que las principales víctimas de este delito son las niñas, niños y adolescentes por lo que destacó la importancia que tiene que la sociedad civil organizada en la campaña emprendida.

“Sabemos que adentrarnos en el conocimiento profundo de  los delitos relacionados en el tema de trata de personas, la mayoría jóvenes se sienten cada vez más inseguros y vulneradas por este fenómeno, de ahí la importancia de saber que podemos prevenir estos delitos si realizamos acciones conjuntas”, comentó.

Destacó que una de las recomendaciones básicas es la implementación del blindaje del uso del internet  los grupos vulnerables, así como la restricción del uso de teléfonos celulares, pues son las herramientas de vulnerabilidad para las posibles víctimas de trata de personas.

 “Este esfuerzo representa la coordinación y trabajo conjunto de las instituciones  encargadas de la prevención, investigación y sanción de los delitos relacionados con la trata de personas con la intención de hacer conciencia en los jóvenes para mantener los ojos abiertos y no se dejen sorprender por los delincuentes”, finalizó.

Durante el evento, se hizo la entrega de la cartilla de prevención de delitos en materia de trata de personas a los asistentes y se impartió una conferencia referente al tema principal y una obra de teatro que representa un ejemplo de cómo son enganchadas las víctimas a esa actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here