Ana María Rosa Coyotzi, presidenta interina de la comunidad de Tepetlapa del municipio de Chiautempan, externó que actualmente existe un vació de autoridad en la comunidad lo que ha desatado un incremento de asaltos e inseguridad en la zona, por lo que pide la intervención del Gobierno del Estado y a las autoridades electorales le sea respetado su cargo.

Acompañada de Edmundo Sánchez poblador de la comunidad, externó que en tanto el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) resuelve la  impugnación en contra del proceso de renovación  de la Presidencia de comunidad, que se realizó el 22 de diciembre del año pasado; ella debería asumir el cargo de presidenta interina tal y como fue electa a través de una asamblea  ciudadana.

“El pasado 19 de enero, con venia del ayuntamiento de Chiautempan se organizó una en la que resulte designada como Presidenta interina; sin embargo, a la fecha no ha podido hacerme cargo de la administración local por la negativa del mismo del ayuntamiento, bajo el argumento de que de que no participaron más de 200 habitantes”, explicó.

En tanto, puntualizó que al ser una comunidad que se rige por usos y costumbres no forzosamente debe cumplir con ese requisito, por lo que valida que un grupo representativo puede tomar decisiones; por lo que externó ya fue justificada la asamblea ante el instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y la Secretaría de Gobierno.

Bajo este tenor, expuso que la impugnación de la elección pasada se debió a diversas irregularidades e inconformidad de habitantes y excandidatos, motivo por el cual  se promovieron dos impugnaciones y las oficinas de la presidencia de comunidad se mantuvieron cerradas

Explicó que entre las anomalías que destacan es que en la elección acudieron personas externas y que de un mismo domicilio salieron hasta 40 votos en favor de Lourdes Pérez Palma quién además acusan de no residir en la población, además de que ella era suplente de la presidenta de comunidad saliente Jovita Juárez Hernández, quien a su vez asumió el cargo de tesorera.

“Solicitamos de manera urgente las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, pues los incrementos de robo habitación y comercio han crecido. Y es necesario que haya una autoridad que tome las riendas de la presidencia para que no exista una comunidad sin autoridad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here