El director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, aseguró que la aplicación del reglamento de espectáculos taurinos del estado de Tlaxcala, aprobado y publicado por el Ejecutivo Estatal para su entrada en vigor a mediados del año pasado, se ha aplicado con todo lo que ello implica, gracias al trabajo conjunto.

En este sentido, reconoció que este ordenamiento avalado por la legislatura local que integra la prohibición del llamado toro de regalo en corridas, ha tenido algunos momentos de polémica por la actualización de un juez de plaza que lo ha permitido.

“Lo que nosotros necesitamos hacer y que se platicara con los ganaderos de próximas corridas es que nos apoyen para que este reglamento tenga su fortaleza y que el propio gremio taurino fortalezca realmente este reglamento que va a ayudar a mucha gente”, acotó.

Resaltó que Tlaxcala es reconocido a nivel nacional por su tauromaquia, por su fiesta, sus ganaderías y por sus matadores emblemáticos, por lo que pidió se continúe manteniendo a la entidad a la altura nacional e internacional de los espectáculos taurinos.

“El apoyo de autoridades es fundamental, es aquí donde pido a los diputados que tengamos platicas y que nos reunamos para fortalecer la fiesta brava en la entidad”.

El funcionario agregó que la intención de este ordenamiento que lleva la voz de diversos entes que se desenvuelven en torno a la fiesta brava, es que se regule está actividad que genera turismo, empleo y economía.

Agregó que son las autoridades en los municipios, las encargadas de hacer respetar este reglamento y el Estado el coadyuvar con el debido cumplimiento.

Mencionó que dentro de las principales modificaciones que se han hecho en los festivales de aficionados prácticos donde se tiene el criterio y decide “no toro regalado en los festejos taurinos”; además de que, en los festivales de niños de escuelas taurinas, no se mate lo erales, pues externó se regresan y lidean y se sacrifican después en el rastro.

“Ahora las autoridades de plaza tienen una gratificación por parte del ayuntamiento por su actuación en el duelo, recordar que las autoridades son la representación de la autoridad municipal y estatal, si se han hecho modificaciones importantes las que esperemos se sigan consolidando y que la gente vaya respetando”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here