Ethel Xochitiotzin Pérez, instructora de la lengua náhuatl en Tlaxcala, señaló que las lenguas indígenas en México están en riesgo de perderse ante la falta de su enseñanza y  divulgación en todos los  ámbitos, por lo que refirió se debe reflexionar sobre las acciones que se puedan emprender para arraigar las lenguas maternas en nuestro país; esto durante la Conmemoración del Día Mundial de la Lengua Materna.

En este sentido, informó que en el ámbito nacional existen un promedio de 68 lenguas que están consideradas enpeligro de extinción; “actualmente existe registro de un millón 300 mil hablantes del náhuatl, cifra que podría seguir disminuyendo y eso es muy lamentable, de ahí la necesidad de implementar estrategias para rescatar las lenguas maternas”.

En tanto, señaló que se cuentan con leyes que señalan la obligatoriedad de enseñar, difundir, conservar, rehabilitar, impulsar y fortalecer la enseñanza de las lenguas indígenas, pero no ha sido suficiente.

Por lo que mencionó  debe existir información y educación suficiente para los pueblos en su lengua, ya que  el no hacerlo, les estaría prohibiendo de ese derecho y a su vez al mundo de conocer esas riquezas culturales y deberes científicos.

La investigadora, agregó que en este día internacional de la Lengua Materna, es de suma importancia reflexionar sobre el significado  de perder  nuestras lenguas naturales, por lo que exhortó a las autoridades, académicos, investigadores, jóvenes, padres de familia a colaborar en el rescate y enseñanza de los diversos idiomas ancestrales.

«Este día reconocemos que las lenguas local son totalmente capaces de transmitir los conocimientos más modernos. El valor en la educación de la lengua materna es insustituible, fomenta la confianza, mejora el aprendizaje y permite desarrollarse en igualdad de condiciones”.

Por su parte, el titular de la Casa de Artesanías, José Luis Sánchez Mastranzo, realizó una reflexión sobre la  degradación de nuestra lengua a lo largo del tiempo, “ahora  adoptamos  expresiones que no son propias de nuestros pueblo ni de nuestra cultura, lo cual lo vemos con el uso de las herramientas tecnológicas y las redes social, donde el lenguaje se ha distorsionado y adoptamos expresiones extranjeras sobre todo los jóvenes”, acotó.

Agregó que en muchas  de las ocasiones desconocemos el significado de esas mismas expresiones, pero que tienen un origen incluso desde  el griego o latín, que son los que rigen muchas de nuestras palabras, de ahí la importancia de conocer el significado de nuestra lengua y fortalecerla en su forma natural.

Finalmente manifestó que en este día no solo basta  reconocer nuestras lenguas  indígenas, sino ponerlas en práctica, revalorarlas y enseñarlas a las nuevas  generaciones, que no se interesan  por conocerlas o aprenderlas.

El evento tuvo lugar en el emblemático Teatro Xicohténcatl, donde estuvo presente Manuel Camacho, titular del Sepuede – Icatlax y la directora del instituto tlaxcalteca de la juventud, Anabelle Gutiérrez Sánchez.

Recursos:
– “Actualmente  existe  registro de un millón 300 mil  hablantes del náhuatl, cifra que podría seguir disminuyendo y eso es muy lamentable, de ahí la necesidad de implementar estrategias para rescatar las lenguas maternas”. Ethel Xochitiotzin Pérez. Instructora de la lengua náhuatl en Tlaxcala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here