El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa, informó que para este año se pongan en marcha proyectos de gran impacto en las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl.

En tanto, señaló que en lo que respecta a Cacaxtla actualmente se está concluyendo el mantenimiento mayor de la techumbre y la parte de lo laminados que estaban sueltos, así como la pintura del recinto arqueológico, la cual tuvo una inversión de casi 6 millones de pesos.

En este sentido, mencionó que se está consolidando un grupo de trabajo donde están los monumentos históricos, conservación, obras y murales para ser protegidos pues ante los estragos que hacen el propio medio ambiente en ellos, situación que expuso es muy delicado.

De la Rosa, explicó que busca crear un consejo técnico para tales fines e invitar de nueva cuenta a la Sociedad de Amigos para poder tener recursos tanto para Cacaxtla como para Xochitécatl.

En este último, con la finalidad de renovar totalmente el museo, “se busca hacer un nuevo museo de sitio, del lado donde está el estacionamiento y asimismo cambiar el acceso que se empalma con la taquilla, para hacerlo más práctico. Un nuevo museo y con el apoyo de la universidad y de la Secretaría de Turismo que encabeza Anabel Alvarado”.

Detalló que lo que se busca realizar es implementar módulos interpretativos de lo que fue la flora y fauna de la región en el sendero entre Cacaxtla y Xochitécatl, “tenemos muchas ideas que se están aterrizando, pero en los próximos dos años tendremos noticias del conjunto Cacaxtla – Xochitécatl», añadió.

El delegado del INAH mencionó que aún no se ha cuantificado la inversión, ya que apenas se está constituyendo el comité técnico, y mencionó los restauradores y sobre todo los arqueólogos tienen que hacer sus valoraciones, pero aseguró serán varios millones de pesos.

En cuanto a la fecha de conformación del consejo, externó podría quedar conformado en dos o tres meses, y puntualizó estarán en contacto con empresarios y personas vinculadas con la zona, aunado a la combinación de fuentes de financiamiento con académicos y sabios que han trabajado los sitios en mención.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here