El Gobernador del Estado, Marco Mena Rodríguez, afirmó que en lo que va de su  administración, se han registrado ocho muertes de mujeres, que se han tipificado como “feminicidio”. Detalló que de estos ocho feminicidios, hay tres condenas, y cuatro personas están en prisión preventiva, las cuales llevan su proceso penal, mientras que una más está en proceso.

Al ser cuestionado de que existen colectivos de mujeres que señalan son cerca de 70 casos en esta materia; el mandatario refirió que no se trata de reconocerlo o no, sino que como el gobierno se ha enfocado a las investigaciones en todos los homicidios dolosos, de ser más afectivos y concentrase en los crímenes de mayor impacto en la sociedad.

“En el caso de los tipificados, como feminicidio tenemos ese número, pero, eso no significa que nos crucemos de brazos en caso del asesinato de mujeres y hombres. Déjenme  decirles que el año 2019, fue un año muy violento en México, es el año, donde más muertos dolosos hemos tenido en el país. En el caso de Tlaxcala, tenemos menores índices. En el caso de homicidios dolosos, en el 2019, el 56 por ciento es por problemas entre particulares, más de la mitad se dieron porque alguien se peleó”.

MARCO MENA Y JOSÉ ÁNGEL GURRÍA ACUERDAN VINCULAR EDUCACIÓN CON MERCADO LABORAL DE TLAXCALA

En este sentido, comentó que los feminicidios se tienen que tratar como una prioridad, porque no sólo es el asesinato de una mujer, sino que involucra elementos y actitudes de odio por condición de género, y que debe ir más allá  de un proceso penal, por lo que se tiene  que corregir muchos aspectos de  convivencia cotidiana.

Expresó que los gobiernos deben cumplir con sus obligaciones, detener a los criminales y buscar por todos  los medios de que se llegue a una sentencia para que se haga justicia, y en el  caso de las  procuradurías o fiscalías deben estar reforzadas para cumplir con su función y no tengan complicaciones en su actuar.

”El tema de los feminicidios, nos brinda el reto como sociedad, de superar estas agresiones en como género cotidiana, que en algunos casos han terminado en la tragedia de un feminicidio”, acotó.

Marco Mena puntualizó que si ocurre un crimen, los gobiernos deben ser efectivos, y concentrarse en los crímenes de mayor implicación para la dignidad  humana como son los feminicidios y los que generar violencia entre la sociedad.

 “Nosotros tenemos esa forma de trabajo, no solamente la atención territorial y amplia para que pueda darse en esos territorios, sino de modo particular que dañan, evidentemente a las víctimas, y también a la sociedad”.

Por otra parte, refrendó su compromiso con todas las mujeres que deseen sumarse al movimiento “Un día sin mujeres”, con el objetivo de buscar una vida libre de violencia; a lo que consideró es una acción legítima y necesaria que se debe reconocerse ampliamente por los gobiernos y toda la sociedad.

Reiteró que su administración bridará todas las facilidades a aquellas trabajadoras de la administración pública, para que no tengan ningún  impedimento laboral ni de ninguna otra naturaleza, por lo que las mujeres que decidan participar en esta iniciativa lo harán pues se trata de un derecho.

Finalmente externó  que esta determinación  incluye a  todas las instituciones de gobierno,  tanto el magisterio, el sector salud, el poder ejecutivo y demás dependencias estatales, ya que existe una convocatoria a nivel nacional para que el próximo 9 de marzo, ninguna mujer realice sus actividades cotidianas para exigir un alto a la violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here