Este es uno de los alimentos más valorados dentro de la gastronomía ya que puede ser utilizado para preparar platillos dulces, salados o consumirse solos logrando contribuir a mantener una dieta sana y equilibrada debido a que tiene proteínas vegetales, fósforo, magnesio y potasio.
Las referencias que se tienen con respecto a este fruto seco proceden de año 7000 A.C en el Oriente Medio y debido a las conquistas de Alejandro Magno introduciéndolo a Grecia, para que posteriormente el emperador Tiberio lograra llevarlo a Italia.
Dentro de las referencias que son características de la antigüedad de este árbol se encuentran su mención dentro de la biblia conocido ya desde ese entonces como pistachero y alfósigo.
Este árbol que en algunos lugares es considerado exótico suele tardar bastante en crecer ya que para que llegue a germinar y dar un fruto pueden pasar hasta siete años lo cual se compensa con la longevidad que llegan a tener.
La longevidad que la planta llega a gozar es en parte responsabilidad de su capacidad de adaptación a los climas templados y secos ya que esta comprobado que resisten por debajo de los 7 grados centígrados o mayores a los 35, esto porque se cultiva en países de climas variados entre los que se encuentran Estados Unidos e Irán.
Por estas y muchas características más es que debemos disfrutar del pistache