Texto y foto: Araceli Corona

En lo que va de 2020, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) ha colocado 226 millones de pesos en créditos de una meta anual de mil 137 millones, indicó el agente estatal, Efraín Conde y Lazos.

Puntualizo que un promedio de la cantidad mensual a colocar en créditos, es de alrededor de 94 millones de pesos por mes, lo que representa un avance del 19.9 por ciento.
Aunque sabemos que por diferentes acciones o ciclos a veces se adelanta o se retrasa la meta, pero al día de hoy tenemos la cantidad de 226 millones de pesos, así que vamos cumpliendo la expectativa muy bien”.

Indicó que a la fecha el convenio que se suscribió entre los cebaderos, y empresas cerveceras, mediante el cual los productores que son proveedores de esa industria firmaron una carta en la que los créditos otorgados para el cultivo de este grano se cubrieran al 28 de febrero de este año y desde el 20 de diciembre se logró la recuperación del capital en su totalidad.

“La idea es incrementar clientes para nosotros, pero que sean proveedores de la industria maltera y nuestro estimado para este año es cubrir 10 mil hectáreas en el estado a raíz del éxito del programa”.

Además dijo que con el objetivo de ser un aliado para el financiamiento de proyectos, la representación de FND en Tlaxcala ha sostenido reuniones con dependencias del gobierno estatal, entre ellas las secretarías de Turismo del Estado (Secture), de Desarrollo Económico (Sedeco), de Fomento Agropecuario (Sefoa) y de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secture).

A la fecha, dijo que “ha sido positivo el interés de nuestros futuros clientes, pues en el sector turístico ya tenemos siete proyectos de los cuales tres son de hoteles, dos de restaurantes y dos de boutiques de quesos del Pueblo Mágico de Tlaxco que en conjunto representan 28 de pesos de financiamiento este año”.

Incluso dijo que con la Sedeco se han canalizado proyectos por 35 millones de pesos, lo cual hace interesante la alianza que se ha hecho con dependencias del gobierno estatal para que FND se convierta en herramienta financiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here