Texto y foto: Araceli Corona

Ante la epidemia provocada por el Coronavirus (Covid-19), el cual causa enfermedades respiratorias que van desde el refriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), exhortan a los obispos y sacerdotes de México, que “soliciten a sus feligreses que en las celebraciones religiosas se suspenda el saludo de mano con contacto físico durante la contingencia”, advirtieron este domingo durante las homilías realizadas en la comunidad de la Diócesis de Tlaxcala.

En el comunicado, dan a conocer que “lo anterior, no elimina el rito de saludo de paz, sino solamente, que en el mismo se evite el contacto directo interpersonal, y se pueda sustituir con una reverencia o un signo de voz”.

Además, sobre la comunión, se considera conveniente que “la Sagrada Comunión, durante la eventual contingencia, sea distribuida en la mano y no en la boca”, según las normas de la iglesia.

Ante esta realidad que está padeciendo el mundo, la iglesia pide a todos que se le dé seriedad a esta información, pero además estar atentos a las indicaciones de la Secretaría de Salud (SESA), indicó el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, quien replicó el comunicado a todas las parroquias de la entidad.

La colecta (limosna), deberá realizarse después de la Sagrada Comunión, para evitar que las personas tomen el dinero con sus manos antes de comulgar y se contamine, de ahí, la determinación de la iglesia católica, que en las homilías iniciaron con las medidas.

De igual forma, se recomienda dar seguimiento a las recomendaciones de la dirección general de la Salud, como es le caso de lavarse las manos con agua y jabón o utilizar el gel con base de alcohol al 70 por ciento; al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable, o con el ángulo interno del brazo.

Limpiar y desinfectar superficies de uso común en casa, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.

Cabe hacer mención que, en algunas instituciones educativas privadas del estado, a partir de este lunes, solicitaron a los padres de familia, que se tomaran las medidas necesarias, primero que los menores lleven cubre boca, además del uso de gel antibacterial.

De igual forma, se están haciendo las recomendaciones pertinentes para que los menores y en general cualquier persona que presente síntomas de resfriados o padecimientos respiratorios, acudan al médico de forma inmediata por fiebre mayor a los 38 grados, fiebre, dolor de cabeza, garganta, escurrimiento nasal y no automedicarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here