Texto y foto: Araceli Corona

 

Con el objetivo de conocer información actualizada sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población, así como de sus principales características socioeconómicas y culturales. Así como de la cuenta de viviendas y sus características como materiales de construcción, servicios, equipamiento, tenencia e instalaciones, entre otras, arrancó el Censo de Población y Vivienda 2020 en Tlaxcala.

De esta forma, la Coordinación Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) puso en marcha este lunes en la entidad dicho censo, en el que mil 600 entrevistadores, recorrerán la geografía estatal del dos al 27 de marzo, a efecto de conocer cuántos somos, cómo somos y en dónde vivimos.

Se espera obtener información que permita una proyección de 1.4 millones de personas que habitan el estado en mil 200 localidades menores de 2 mil 500 habitantes y 110 mayores de 2 mil 500 habitantes, donde hay 450 mil viviendas enumeradas de las que se calcula que habitadas sean 350 mil.

La entidad, mediante el Inegi también contará con 2 mil 300 personas operativas y los recorridos abarcarán las tres regiones divididas en coordinaciones de zona 01, 02 y 03, con cabeceras en Tlaxcala, Apizaco y Panotla.

En el marco de la información oficial, se indicó que los encuestadores aplicarán un cuestionario básico que contiene 38 preguntas y que indaga sobre las características de la población y las condiciones de la vivienda, como parte de una tradición censal que tiene el país desde hace 125 años, por lo que se requiere de la participación y cooperación de toda la población.

La Coordinación Estatal del Inegi, refirió que en Tlaxcala hay 161 mil 196 manzanas urbanas y mil 838 localidades rurales.

La evolución de la población en la entidad ha sido al alza en los últimos 30 años, pues el Censo de 1990 arrojó un total de 759 mil 427 habitantes, en el de 2000 se contabilizaron 958 mil 551, en el de 2010 fueron un millón 168 mil 643 y en 2020 se estima que la población llegue a 1.4 millones de personas.

Los datos estadísticos que se recabe serán fundamentales para la planeación, organización y ejecución de políticas públicas de los gobiernos federal, estatal y municipales, y contribuirá a apoyar la toma de decisiones de los sectores público, social y privado.

El Inegi decidió aplicar un cuestionario ampliado de 103 reactivos a un universo de 4 millones de viviendas en el país, elegidas de manera probabilística, con el fin de profundizar en temas como servicios de salud, discapacidad y educación, entre otros.

Ambos cuestionarios contienen preguntas relacionadas con la edad, sexo, parentesco y situación conyugal; migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad, afro descendencia, discapacidad, religión, servicios de salud, educación y condición de actividad económica.
Sobre la vivienda, se preguntará por características constructivas, acceso al agua, electricidad, instalaciones sanitarias y saneamiento, disponibilidad de algunos bienes electrodomésticos y para transporte, así como tecnologías de la información.

La información se captará mediante entrevista directa en la puerta del informante y por vez primera a través de dispositivos de cómputo móviles, lo que significa que toda la información que se recabe estará encriptada y, por ley, protegida la confidencialidad de los datos.

Los datos que se recaben se presentarán agregados y no se podrá identificar nominalmente a ninguno de los informantes, que pueden ser personas de 18 años o más de edad, preferentemente la jefa o jefe de familia o algún otro residente de la vivienda que conozca los datos de los ocupantes de la misma. Y se darán a conocer el próximo cuatro de noviembre.

Este día desde temprana hora, la casa de la alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, en la comunidad de Ixtulco, se dio inicio donde el encuestador David Pluma Muñoz tomó los datos de la autoridad municipal.

En entrevista, la alcaldesa exhortó a la población a recibir a los encuestadores y garantizó que habrá “todas las medidas de seguridad para los encuestadores, pues tenemos a los grupos de vecinos vigilantes, hay comunicación permanente y el coordinador del Inegi en Tlaxcala (Carlos Lozano García) sabe que cuenta con el municipio de Tlaxcala”.

Los entrevistadores del Inegi también censaron la casa de la coordinadora de Programas Integrales de Desarrollo en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, en su vivienda ubicada en la ciudad capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here