La Directora del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHT), Liliana Zamora Poiré, informó que para garantizar la conservación de documentos que tienen más de 500 años, y que enmarcan la historia de Tlaxcala, la dependencia a su cargo registra un 90 por ciento en la digitalización de estos, mismos que corresponden del siglo XVI al XVIII.
En este sentido, precisó que se trata de 300 mil documentos o fojas (que son páginas) digitalizados, de tal forma, que no se vieran dañados; los cuales están enfocados en temas que van desde e testamentos, conflictos por límites territoriales, vida cotidiana en la interrelación con los españoles, tradiciones y costumbres de Tlaxcala.
En tanto, comentó que este trabajo, está al alcance de los interesados en conocer la cultura de Tlaxcala; incluso, cuando les solicitan, información por internet, telefónica o correo electrónico, facilitan este material, que es de gran ayuda para estudiantes e investigadores.
“Son documentos que en muchos de los casos están escritos en náhuatl, y gracias al trabajo de nuestros traductores, nos ha permitido conocer más acerca de las tradiciones de los naturales y como algunas han perdurado y otras se han modificado”.
Zamora Poiré, externó que el trabajo de digitalización ha permitido garantizar por más tiempo, la permanencia de estos documentos, que tienen 500 años, y se conservan. “Lo que queremos es que otros cien o 200 años más nos duren estos documentos”.
Detalló que en el proceso de digitalización participan únicamente tres personas; en el ámbito de traducción y transcripción dos y como lectores de lectores de letra antigua otros dos especialistas.
Exhortó a la población en general y sobre todo a estudiosos de la historia a que se acerquen al AHT, y conozcan más de la vida del estado, municipios y comunidades de la entidad; además de que mencionó existe personal capacitado para la búsqueda y tratamiento adecuado de cada uno de los materiales requeridos por los usuarios.
“La digitalización es un programa fuerte dentro del programa operativo anual y es lo que justifica nuestro trabajo en el rescate y valorización de los documentos vamos a la mitad del siglo XVIII, está a la vista y consulta de los usuarios que deseen conocer más acerca de esta época”, concluyó.