Por mayoría de votos, el Pleno del Poder Legislativo aprobó el proyecto de acuerdo Un día sin nosotras, que presentó la diputada Leticia Hernández Pérez y a la que se sumaron las diputadas y diputados.

Con la aprobación del presenten acurdo, las trabajadoras del Congreso local que decidan acudir o no a desempeñar sus actividad, estarán en completa libertad si así lo desean.

Refirió la legisladora que México se encuentra en crisis, principalmente por la falta de garantías en el ejercicio de derechos humanos de niñas y mujeres como a la no violencia, la salud y la vida.

“Esto derivado de los actos violento, violaciones, tortura y feminicidios como los de Fátima e Ingrid, y más de 60 perpetrados en nuestro estado de enero de 2017 a la fecha, de los cuales solo siete se les asignó el carácter de feminicidio y hasta el momento solo han sido sentenciados dos por este delito”.

Las políticas de AMLO son desatinadas: Leticia Hernández

Revelan estadísticas a nivel mundial que una de cada cuatro niñas y mujeres sufren violencia doméstica, 25 por ciento de las niñas son objeto de algún tipo de intromisión en su intimidad, otro porcentaje igual, sufre violación o intento de violación, además de que otro 25 por ciento sufre de acoso laboral o en espacios públicos.

“La gran mayoría de los actos violentos, particularmente de agresiones sexuales, son perpetrados por hombres. De acuerdo a datos publicados con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se registraron un total de mil diez feminicidios y en enero de 2020 fueron 23 en todo el país”.

Estas cifras expuestas ante el Pleno de la actual legislatura, refirió Leticia Hernández, les obliga a alzar la voz y visibilizar la urgencia de atención que tiene este fenómeno violento.

Por lo anterior, recordó que el colectivo Brujas del Mar, del estado de Veracruz, hizo llamado a un paro nacional denominado un día sin nosotras para conmemorar el Día internacional de la mujer.

Resaltó que esta convocatoria social nada tiene que ver con ideologías, partidos políticos o funciones en el gobierno, pues habla de la preocupación por el bienestar de mujeres y niñas.

“Esta idea debe exigir un resultado enorme para luchar por la igualdad, la no discriminación, no violencia y defender nuestro derecho a estar vivas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here