La delegada de programas para el bienestar acompañada de legisladores locales, encabezó la presentación del Día Mundial del Riñón 2020, evento que contará con actividades preventivas y de concientización entre la población tlaxcalteca.

“Sin duda debemos trazar un camino para ayudar a nuestra gente a salir de este problema y por ello comenzamos a tocar puertas para dirimir conflictos y proponer soluciones por la vía institucional”.

Destacó que uno de los medios que ha apoyado esta estrategia de atención ha sido el Congreso del estado de Tlaxcala a través de la comisión de salud, que contó con la sensibilidad de hacer una ley de beneficio a este sector de personas enfermas renales.

“Gracias al Congreso se pudo lograr que se etiquetaran 50 millones de pesos que van a servir para crear cinco unidades de hemodiálisis, que fue un compromiso del secretario de Salud”.

En este tenor, el secretario de Salud, René Lima Morales, señaló que las enfermedades renales son de gran deterioro en cuanto a la economía familiar y desgaste físico.

Pues desde 2010 se han estudiado los costos de las enfermedades crónico-degenerativas, con resultados que indican que no se cuenta en ninguna parte de planeta un aparato de salud capaz de solventar económicamente los costos que pueden producir las enfermedades crónicas.

“Por eso la importancia de este evento, del trabajo coordinado del cual surgen varios resultados como la publicación de la ley del pasado tres de diciembre para una atención integral”.

También el diputado Víctor Castro López, presidente de la comisión de salud en el Legislativo, consideró que esta conmemoración es resultado del esfuerzo conjunto entre actores políticos, sociales y dependencias que buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes renales.

Dijo que el problema de enfermedades renales se debe atacar desde los niveles federal, estatal y en el mismo Congreso de Tlaxcala, para así conjuntar fuerzas e ideas en beneficio de este sector.

Entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentra una caminata por la salud, jornadas de salud renal en hospitales como el de Calpulalpan, Apizaco, San Pablo del Monte y Huamantla.

Así como una feria de salud renal que tendrá lugar en el parque de la juventud donde colocarán distintas carpas y se brindarán pláticas informativas sobre nutrición, cuidado de pacientes, rehabilitación física y Yoga.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here