La titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), María Angélica Zárate Flores informó que una vez que se formalice el acceso del Instituto a los recursos federales del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), la meta será incrementar al triple las atenciones semanales a personas o víctimas de violencia, en cada una de las diez unidades que existen en igual número de municipios.
La funcionaria señaló que el promedio de atenciones durante el 2019 fue de tres o cuatro mujeres por semana en dichas unidades, pero con más capacitaciones, difusión y el logro de la confianza de ellas, se puede incrementar a 12 atenciones semanales.
Zárate Flores, explicó que el año pasado el IEM ejerció 6 millones de pesos de la federación dentro del PAIMEF, recursos que fueron orientados a salarios de los profesionales y el equipamiento de las unidades, “recursos que se tienen que comprobar de forma puntual para volver a acceder y como Tlaxcala fue uno de los cinco Estados que lo hizo en más tiempo y forma, es probable que a más tardar en el mes de abril arranquen las actividades”, agregó.
En este sentido, mencionó que las guardias en las unidades se mantienen con normalidad, mientras que el Instituto ya presentó los proyectos para este año en programas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), como el tema de prevención de violencia a mujeres, sus hijas e hijos, pero será hasta la próxima semana cuando se esté en condiciones de conocer cuánto dinero ejercerá el instituto por parte de la federación.
“El hecho de buscar triplicar las atenciones en las unidades no significa únicamente que la violencia haya aumentado, sino que la situación se ha visibilizado y las mujeres tienen mayor conocimiento y confianza para denunciar y solicitar apoyo de las instancias correspondientes, cuando es víctima de algún abuso”.
Por otra parte, en cuanto a la convocatoria al paro nacional de mujeres a realizarse el 9 de marzo refirió que el IEM se sumará al movimiento sin descuidar sus actividades.
“El gobernador ha sido muy claro, existe toda la disposición para garantizar el derecho de las mujeres a manifestarse, mis colegas se sumarán y se hará con toda libertad”.
Finalmente informó que aunque descarta algún caso pero de presentarse alguna sanción por no haberse presentado a sus centros de trabajo, externó que el IEM podría entenderlas para brindarles la información y asesorías para atender su situación.