Las comisiones unidas de Fomento agropecuario y Desarrollo Rural; Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Salud, exhortaron al ejecutivo federal para frenar el uso y producción de los insecticidas que contengan glifosato 2,4-D y Picloram.
El proyecto de acuerdo fue aprobado por 19 votos a favor en el Pleno del legislativo, derivado de la voluntad política de los diputados y en virtud de que el uso, comercialización y producción de estos agroquímicos, representan un peligro para la salud de las familias a nivel nacional.
Por tanto, se ordenó emitir el exhorto a la Secretaría de Salud, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que eviten la producción de sendos plaguicidas.
Fue la diputada Maribel León Cruz, en representación de la Comisiones Unidas quien expuso el peligro que representan estos químicos, los cuales ya se han comprobado que contienen agentes cancerígenos y tóxicos.
“Realizar acciones necesarias para combatir o regular el uso de plaguicidas considerados como cancerígenos mediante la prohibición de su venta nacional, además de ser esta, la principal causa de mortandad de las abejas en Jalisco, Yucatán y estados vecinos”.
Refirió que además de la mortandad del insecto, se afecta también el proceso de polinización, que impacta en la producción de vegetales y animales, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria y el estado de conservación de la biodiversidad.
La cual permite abatir los problemas de salud humana, ambiental y apícola a causa del uso de las citadas sustancias químicas, de las cuales se ha comprobado, generan daños irreversibles en los organismos humanos.
“Se ha demostrado que el glifosato es tóxico para ambientes acuáticos, causa irritación ocular y penetra en membranas celulares causando alteraciones y facilita la entrada del glifosato a las células sus efectos agudos generan complicaciones respiratorias, ataxia y convulsiones”.
Finalmente, expuso que de acuerdo a diferentes estudios, los herbicidas a base de glifosato, pueden afectar numerosos órganos de mamíferos, pues causan la inhibición de numerosas encimas, alteraciones metabólicas y estrés oxidativo, que conducen a una excesiva oxidación de tejidos.