La diputada Luz Guadalupe Mata Lara, exigió a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y justicia y Asuntos Políticos, proceda a dictaminar iniciativas que se encuentran estacadas desde el inicio de la LXIII Legislatura.

“No podemos seguir quedando en el rezago legislativo en e plano nacional, incrementar las sanciones por violencia familiar, fue una propuesta en esta tribuna antes el actuar del Congreso de la unión, sin embargo, de nada sirve el trabajo de cada uno de nosotros si se reserva su discusión o se priorizan temas irrelevantes”.

Refirió que en el tema de violencia familiar y feminicidios, está es la segunda ocasión que pierden en el pleno la oportunidad de legislar temas de trascendencia antes que el Congreso Federal.

“Hoy estamos en el plano de armonizar lejos de obtener un avance en esta materia, cuando pudimos aprobar una reforma de avanzada, esta legislatura se encuentra a la mitad del periodo de gestión y cada día sin legislar, es un día perdido”.

Lo anterior, en virtud de que el pasado tres de marzo la Cámara de Diputados federal aprobó un dictamen de reforma al código penal federal, por el que se incrementaron las penas por el delito de violencia familiar.

De tal manera que la misma sea de tres años como mínima y siete años de prisión como pena máxima, mientras que actualmente se establece una pena de entre seis meses y hasta cuatro años por este ilícito.

La diputada local recordó que los legisladores federales aprobaron esta reforma en lo general y en lo particular con 431 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

Posteriormente el dictamen fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación, para que de esta forma entre en vigor y las penas por violencia familiar sean más duras.

Con el contexto nacional, rememoró que en la entidad fue ella quien el pasado 28 de mayo de 2019 presentó la iniciativa para reformar el código penal de Tlaxcala en términos similares de la reforma federal antes mencionada.

Esto es, aumentar las penas por el delito de violencia familiar en especial contra adultos mayores en dos vertientes, la primera al incrementar la pena por omisión de cuidado de adultos mayores así como abandono de quien o quienes tengan obligación de hacerlo.

La segunda vertiente se duplica en caso de que la víctima de violencia familiar fuese una persona que vive alguna discapacidad, adulto mayor o integrante de alguna comunidad o pueblo indígena.

“La iniciativa aún sigue en espera de ser dictaminada por la comisión respectiva, es por ello que exijo a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y justicia y Asuntos Políticos, para que proceda a dictaminar esta y demás iniciativas que se encuentran estacadas”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here