El presidente de la Mesa directiva del Congreso local, Omar Milton López Avendaño, refirió que más del 90 por ciento de las trabajadoras de esta soberanía no asistieron a laborar, pues se sumaron al Paro Nacional de Mujeres.

Lo anterior dijo, se trata del 45 por ciento de la nómina del Congreso del estado, es decir fueron cerca de 145 a 150 trabajadoras de un total de 350 trabajadores en el Legislativo local.

Respecto a las diputadas, tenemos claro que todas están sumadas de alguna forma aunque hay voces de dos diputadas que respetaron mucho el llamado, pero en actividades propias van a mostrar su voz particular”.

Se trató de las legisladoras Patricia Jaramillo y Lourdes Montiel Cerón quienes se sumaron a la causa pero con distintas actividades y no con el llamado de paro nacional.

Asimismo, López Avendaño aseguró que las acciones del legislativo se han encaminado hacía la paridad de género, pues desde hace unos meses este tema fue votado y obtuvo la afirmativa de todas las fuerzas políticas.

También destacó las acciones que también han realizado recientemente las legisladoras Leticia Hernández, Luz Vera, Zonia Montiel y Guadalupe Mata en materia de protección y salvaguarda de la integridad física, legal y de condiciones de las mujeres en el estado.

“Creemos que las iniciativas de las diputadas son de gran calado, de gran fuerza para poder mostrar la importancia de las mujeres en sociedad y empezar a contextualizarla después del llamado de este nueve de marzo para entender la importancia que tienen”.

Dijo que otro de los objetivos es sumarse en este tipo de acciones prácticas y no solo en el discurso, para lo cual, ejemplificó el anuncio y puesta en marcha del llamado Botón Rosa que iniciará operaciones en la capital del estado.

El líder del Congreso destacó que este botón de alerta servirá para dar respuesta inmediata a mujeres que sientan vulnerados sus derechos e integridad, lo que se conocerá al instante en que ellas aprieten el botón desde sus teléfonos inteligentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here