Con 21 votos a favor y por mayoría, las zonas de avistamiento de luciérnagas en el estado de Tlaxcala fueron nombradas Patrimonio Cultural Natural Inmaterial, derivado de la propuesta emitida por comisiones unidas de Educación, medio ambiente y turismo.
Tras la propuesta presentada de la diputada Maribel León Cruz, el pleno de la legislatura puso a consideración el dictamen con proyecto de decreto, del cual se solventó la segunda lectura y se sometió a votación y aprobación por mayoría de votos.
Por lo que en lo sucesivo, las zonas de avistamiento de luciérnagas localizadas en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, se consideran ya como Patrimonio Cultural Natural Inmaterial del estado de Tlaxcala.
“En el estado de Tlaxcala contamos con la zona de avistamiento de luciérnagas en los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan, los cuales durante los meses de junio, julio y agosto, los cuales, al caer la noche ofrecen un espectáculo natural de luz único en su tipo”.
La importancia de su conservación, consideraron las comisiones unidas, radica en el mundo existen solamente dos países donde las luciérnagas se reproducen en grandes cantidades, uno de ellos es México con el estado de Tlaxcala y el otro es Nueva Zelanda.
Este sello natural, distingue al estado como un destino de gran interés para el sector turístico nacional y extranjero, lo que representa un gran motor de atracción de paseantes y de impulso a la economía.
Derivado de lo anterior, se da pauta a las oportunidades de modernización y prosperidad de los destinos antes descritos (Nanacamilpa y Calpulalpan), pues se ofrece mayor coyuntura en empleo, movilidad social y enriquecimiento cultural.
Aunado a ello, la tendencia turística indica que los paseantes buscan cada vez más la vivencia de aventuras irrepetibles, donde se pueda interactuar con la naturaleza.
Es decir, conocer, disfrutar y conservar los recursos naturales y culturales del lugar visitado a través del ecoturismo, el cual se entiende como la modalidad ambientalmente responsable, que consiste en viajar a áreas naturales sin perturbar el entorno.
Es de señalar que el crecimiento económico del estado de Tlaxcala es de 6.9 por ciento, lo que obliga a generar condiciones adecuadas para la prestación de servicios e inversión en este ramo económico sin descuidar la protección del medio ambiente.