Texto y foto: Araceli Corona


Habitantes de La Magdalena Tlaltelulco, piden se dé marcha atrás en la cartografía que delimita este municipio con el de Chiautempan, por ello, desde temprana hora de este martes, realizaron una protesta frente a las instalaciones de la Coordinación Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Encabezados por el alcalde Rubén Pluma Morales, y tras varias horas de espera donde no se registró acercamiento alguno de diálogo con el coordinador estatal del Inegi, Carlos Manuel Lozano García, los manifestantes empezaron a lanzar piedras contra vehículos oficiales y cristales del inmueble ubicado en el barrio de Tlacomulco, municipio de Tlaxcala.

Lo anterior, se derivó porque ninguna comisión de pobladores había sido recibida hasta el medio día para dialogar, lo que generó una tensa calma en el lugar, y que tras permanecer por varias horas frente a las instalaciones del Inegi, los pobladores comieron en plena calle, misma que fue bloqueada por una unidad con el equipo de sonido.

Antes, en entrevista el alcalde explicó que la gente de Tlaltelulco toma sus decisiones y acciones, por eso, “venimos en resguardo para que no haya una mala acción por parte de la gente”.

Puntualizó que el problema es la definición de los límites territoriales entre Tlaltelulco y Chiautempan, donde ni el Inegi ni el Congreso del estado han dado una respuesta en torno a este asunto.

“El Inegi sigue censando en lugares que no debería y eso nos mete en problemas porque ellos censan con datos de Santa Ana Chiautempan, la gente se inconforma porque son de La Magdalena y el Inegi no determina antes de que fuera el Censo de Población y Vivienda 2020”, expuso.

Pluma Morales apuntó que la demanda principal es que la cartografía se mantenga como cuando se constituyó Tlaltelulco como municipio en 1995. El Congreso en ese año recibió el mapa y lo avaló, pero de pronto Inegi cambió la cartografía sin la autorización del Congreso.

En el Congreso se ha avanzado, pero “no hay algo más claro, como autoridades este problema es complicado porque la gente nos presiona, nos va a exhibir con la fiscalía, con el pueblo, de que no hacemos nada”, apuntó.

Por lo anterior, indicó que si no les dicen que van a revisar lo que se pide, las acciones serán otras, es de precisar que acudieron los integrantes del cabildo por la presión de la población, en tanto, las rejas del Inegi se mantuvieron cerradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here