Texto y foto: Araceli Corona

Para el sector hotelero, el panorama no luce halagador de cara a la Semana Santa, pues se estima una caída importante en la ocupación de habitaciones, derivado de la contingencia sanitaria por el virus Covid–19, lamentó el coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe.

Pese a lo anterior, no se prevé el cierre de establecimientos, pues solo se ha provocado la cancelación de reservaciones, por las medidas sanitarias que se han indicado por las autoridades de sanitarias.

Sobre el llamado del gobierno estatal para reforzar las medidas de higiene en los establecimientos, expuso que se han atendido las recomendaciones para prevenir contagios de coronavirus entre el personal y los clientes.

“El pasado martes los coordinadores de los organismos del sector tuvimos una reunión con la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Anabel Alvarado Varela, con el objetivo de afinar las acciones a implementar y que básicamente son promover con los huéspedes el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial”.

Además de contar con dispensadores de agua, limpiar continuamente las instalaciones y exhibir un cartel con las medidas para conocimiento de los clientes, entre otras.

Hernández Whaibe también mencionó que los responsables de los establecimientos estarán pendientes de la información que emitan las autoridades para fortalecer las medidas de prevención en caso de que se agrave la contingencia sanitaria.

El coordinador de la AHMET informó que ya hubo cancelaciones de reservaciones por dos eventos que estaban programados este fin de semana en Tlaxcala. Uno de ellos se suspendió de manera definitiva y el otro se pospuso para mayo.

“La reservación de habitaciones ya se detuvo, ya hay una notoria falta de reservaciones. En febrero tuvimos demanda, pero ahorita ya se detuvieron las reservaciones en el estado de Tlaxcala”, indicó.

Apuntó que la contingencia sanitaria ya se empezó a resentir en el sector hotelero, pero “aún no sabemos el impacto que genere esta medida… son prácticamente 30 días hasta el 20 de abril y será complicado mantener en operación los hoteles porque si no hay ingresos es difícil cubrir los salarios del personal”.

Por lo anterior, se buscan mecanismos alternativos para descansar a una parte de los trabajadores y no recurrir al personal eventual que generalmente se contrata en la temporada vacacional de Semana Santa.

Precisó que al estar como un negocio formal, tienen que cumplir con las obligaciones de pago de cuotas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entre otros, lo que afectará si es que no hay ingresos, insistió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here