Texto y foto: Araceli Corona/Síntesis

Derivado de la situación sanitaria que prevalece en el país a causa de la propagación del virus Covid–19, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) acordó en sesión extraordinaria del pleno el paro de labores a partir de este 18 de marzo y hasta nuevo aviso.

Lo anterior, es acorde con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que también ha suspendido actividades por la contingencia sanitaria del Covid–19, pues eso impide al TCA avanzar en los asuntos de amparos.

Significa que se suspenden las audiencias y diligencias, por lo que no correrá ningún plazo legal en los asuntos que se desahogan en este organismo autónomo durante este periodo.

A partir de este miércoles las instalaciones del TCA fueron cerradas al público y sólo asistieron algunos trabajadores para atender situaciones laborales específicas, pero a partir del jueves no se brindará servicio de audiencias y diligencias, con el fin de prevenir el contagio del Covid–19 entre los servidores públicos del organismo y las personas que acudan a sus instalaciones

.
Sin embargo, a fin de no retrasar más el desahogo de los asuntos laborales, el TCA determinó que se ampliará la atención de asuntos una vez que se reanuden las actividades; por ejemplo, en los expedientes que se encuentran en etapa de ejecución se agendarán dos por día y se hará un reajuste de personal en la secretaría de acuerdos para agregar más personas al área de audiencias para reagendar las citas.

Es de precisar que el pasado martes personal del TCA entregó una valija con expedientes a la SCJN y en la Corte les informaron que era el último día que recibían asuntos por la suspensión de actividades.

También en el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), se tomó la determinación de la suspensión de actividades a partir del 18 de marzo de 2020, del cómputo de los plazos en la sustanciación y resolución de los medios de impugnación y juicios en trámite, así como la realización de sesiones públicas, en tanto las autoridades sanitarias federales y estatales declaran el término de la contingencia provocada por la pandemia del coronavirus, Covid–19.

La determinación fue aprobada por los magistrados del TET en sesión privada, con el objetivo de garantizar la adecuada prestación de los servicios que son atribución del Tribunal, y de prevenir la protección de los servidores públicos de la institución y de las personas que acudan a sus instalaciones, determinaciones consistentes con las recomendaciones de las autoridades gubernamentales para prevenir la propagación del Covid–19.

Informaron que las funciones jurisdiccionales y administrativas del TET se realizarán con personal mínimo e indispensable a través de la implementación de guardias presenciales, observando las medidas preventivas ordenadas por la autoridad de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here