Desde el domingo pasado a nivel federal autoridades emitieron recomendaciones de distanciamiento social entre otras medidas para contener la propagación del Covid -19 en el país, misma que fue reforzada por el gobernador del estado Marco Mena, cancelando diversas actividades incluidas las clases en todos los niveles educativos, sin embargo, la sociedad en general no ha podido acatar esta recomendación en específico pues sus actividades laborales no se lo permiten.
Mediante un sondeo realizado en la capital del estado, las personas entrevistadas señalaron que aunque si les preocupa la contingencia de salud que se vive a nivel mundial, no es posible aislarse como lo han sugerido las autoridades, como es el caso de María Gómez de la comunidad de San Juan Totolac, quién refiere que como vendedora de productos del hogar no puede dejar su negocio por la contingencia aunque quisiera, pues debe de llevar el sustento a su hogar.
“Claro que me gustaría quedarme en mi casa, pero entonces como come mi familia, tengo hijos adolescentes que mantener, ellos ahorita no están saliendo, ya no tienen clases pero pues yo aunque quisiera no puedo…y menos porque de por sí yo tengo que ir a ver a mis clientas a su casa”.
En la misma situación se encuentra Irais Sosa Flores de la capital quién asegura que debe de salir a realizar diversas actividades que le impiden estar en su hogar, y más aún debe de andar con sus hijos porque no cuenta con familiares que le puedan apoyar con el cuidado de sus hijos.
“Mis familiares cercanos trabajan, yo tengo actividades fuera del hogar no puedo quedarme encerrada, estoy consciente de la contingencia, evito salir lo menos posible, pero no siempre puedo quedarme, y lamentablemente tengo que salir con mis hijos porque no puedo dejarlos solos en la casa”.
Externó que estando afuera procura llevará acabo las recomendaciones que se han emitido como no saludar de beso o mano, y estornudar cubriéndose con el antebrazo, pero el aislamiento como se ha recomendado considera es casi imposible para la mayoría de los tlaxcaltecas.
Por su parte, Guillermo Morán, de 62 años de edad compartió que a pesar de que allegados a él le han comentado que debe de estar en casa por formar parte de los grupos vulnerables ante el covid-19, no tiene otra alternativa que salir a trabajar en su oficio de bolero y contribuir al gasto familiar.
“No todos tenemos la oportunidad de quedarnos en casa, por nuestras actividades, muchas personas salen diariamente a buscar el sustento, yo no he visto una disminución de gente, al menos aquí donde yo me instalo siempre veo mucho movimiento, ojala esto no se vuelva más grande el tema del coronavirus pero muchos no podremos dejar nuestras actividades, yo creo solo en una situación extrema, que esperemos no pase”.