La subdirectora de la zona arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl, Yajaira Gómez García, informó que aunque la zona se mantiene abierta al público, este 21 de marzo se mantendrá cerrado este destino turístico con el objetivo de evitar aglomeraciones que puedan provocar la propagación del Covid-19 entre los asistentes como parte del equinoccio de primavera.

En este sentido, externó que en la zona se han implementado las medidas preventivas indicadas, aunque solicitó la comprensión de la ciudadanía así como su solidaridad a la situación que s e vive a nivel mundial ante una contingencia de salubridad y evitar que ese día acudan al recinto.

Explicó que el centro INAH en Tlaxcala junto con Oficinas Centrales acordaron apoyar la petición que realizo el gobierno estatal para mantener cerrada la zona arqueológica en una fecha donde por lo regular asisten muchas personas, incluso de diferentes entidades.

“Hasta el momento quedó estipulado que se va a mantener cerrado el 21 de marzo y los demás días se mantendrá abierto, salvo exista otra indicación en las siguientes horas; el horario normal que tenemos establecido es de nueve de la mañana a seis de la tarde”.

Gómez García, externó que a pesar de mantener aún abierto se han tomado las medidas de prevención que desde nivel federal han emitido, además de colocar posters, gel antibacterial en diferentes áreas y lonas informativas con las recomendaciones para contener la propagación del coronavirus.

“Si bien el personal está capacitado en cuanto a las medidas a seguir durante esta contingencia de salud, confían en que los visitantes que lleguen al lugar procuren dichas medidas. Esto, toda vez de que en el personal que ahí labora existe cierto temor, sobre todo porque en este período hay una alta afluencia de visitantes”.

Señaló que de acuerdo a datos del 2019, el 21 de marzo, se registró una afluencia de mil personas, sin embargo, en el corte del 20 al 22 de marzo, se tuvo el registro de cuatro mil 500 asistentes.

Bajo este tenor, externó que como parte de las medidas de previsión, se mantendrán cerrados los museos de sitio, a fin de evitar aglomeraciones en lugares cerrados, por lo que se buscará guiar a la gente a zonas abiertas, como las estructuras y los basamentos. Sin embargo, ante la contingencia sanitaria que se vive en la actualidad, reiteró el llamado a la población a evitar asistir a la zona en este equinoccio de primavera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here