Salvador Cote Pérez, titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) del estado de Tlaxcala, advirtió que el cierre de fronteras posible entre México y Canadá y los cierres intermitentes planeados entre México y Estados Unidos, no representarán un problema para los tlaxcaltecas.

Lo anterior, derivado de la relación y atención que deberán prestar los consulados en aquellos países donde se encuentra la mayor concentración de connacionales en trabajos o viajes de placer.

“Deben saber que a través de los consulados y embajadas que se tienen en los diferentes países, propiamente, hablando de los Estados Unidos, donde está la mayor concentración de tlaxcaltecas, existe infografías que se divulgan entre los tlaxcaltecas”.

Refirió que en caso de que no se les permita retornar a sus lugares de origen, serán los consulados las instancias encargadas de brindar atención y conectividad con los familiares en tránsito hacia sus hogares o bien, que radiquen en algún otro país.

“Los que van a regresas a partir de estas fechas, se incluirán en un listados que se entregará a la Secretaría de Salud (SESA) y ellos ya tomarán los protocolos y medidas que sean pertinentes, serán ellos quienes tomen las medidas pertinentes”.

En este tenor, aseguró que la representación legal de los tlaxcaltecas y mexicanos deberá estar garantizada en los consulados y embajadas de los países donde se encuentren paisanos y que no puedan retornar derivado de la propagación de Covid-19 a nivel mundial.

“Toda la información correrá a través de los consulados, sin embargo, nosotros estaremos al pendiente. Hay algunos tlaxcaltecas, por ejemplo, que salieron del país y se encuentran con familiares y ahí no hay mucho problema, no están solos”.

Recordó que en durante esta etapa de la pandemia en Tlaxcala, se suspendió ya el Programa de Prevención del Sueño Americano, el cual está orientado a instituciones públicas de nivel medio superior, esto será de manera indefinida y hasta nuevo aviso.

Finalmente, hizo un llamado a acatar las medias precautorias necesarias en el estado, como solamente salir a las calles si es necesario, usar medidas de protección y acatar el aislamiento preventivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here