La directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Angélica Zarate Flores señaló, que la dependencia a su cargo, no suspenderá su trabajo de atención a las mujeres que requieran del servicio de orientación o asesoría jurídica ante una situación de violencia, pues es un sector vulnerable de la sociedad que no puede quedar desprotegido, esto, pese a la contingencia sanitaria que se vive a nivel internacional.

Refirió que el IEM es una dependencia que no podría cerrar sus servicios ante la contingencia del Covid-19 que se enfrenta pues ahora más que nunca que las mujeres estarán en sus hogares al cuidado de sus hijos y con mayor tiempo con sus parejas sentimentales, pudieran presentarse algunas complicaciones de convivencia, por lo que externó, es de vital importancia mantener los servicios al alcance de las usuarias.

“Durante esta contingencia se ha recomendado un aislamiento social, lo que en muchas ocasiones puede que dentro de la convivencia familiar existan algunas complicaciones. Es una muy buena oportunidad para recapitular, para reflexionar sobre las circunstancias en las que la sociedad ahora está envuelta; tal vez en muchos casos pudiera haber una convivencia sana, que así lo deseo, sin embargo no podemos dejar de lado que existiera la posibilidad de que hubiera la necesidad de que una mujer usuaria requiriera de los servicios del instituto”.

Busca implementar IEM al triple sus atenciones a víctimas de violencia en la entidad

En este sentido, externó que en las actividades que estarán realizando se aplicarán todas las medidas que ha emitido el gobierno Estatal, como la utilización del gel antibacterial y jabón suficiente, por lo que mencionó se les pide a las usuarias  que antes de que pasen a su espacio de atención con una profesionista, realicen el lavado de manos y de igual forma los especialistas harán lo propio en cada atención brindada.

Además de implementar los protocolos de no saludar de mano y guardar una sana distancia entre el usuario y la profesionista, actos que se han replicado en todo el instituto, oficinas centrales y unidades de atención.

Zarate  Flores, compartió que dentro de su programa de trabajo se tiene contemplado en escuelas y empresas privadas impartir talleres con temas de  perspectiva de género, los tipos y modalidades de violencia, el hostigamiento,  violencia sexual y laboral, la masculinidad y noviazgos sin violencia, mismos que por motivo de la contingencia estarán suspendidos de momento pero que a través de un proyecto con el empleo de redes sociales se busca darle continuidad en la medida de lo posible con la difusión de los temas y atendiendo las medidas de prevención.

Finalmente, recalcó que mediante vía telefónica también brindarán la atención en cuanto asesoría y atención a los temas de violencia, al número 800 8387 073 en un de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

“Si es factible que con la atención de la línea telefónica la usuaria quede satisfecha o acepta  la propuesta de la profesionista de que haya una segunda llamada para refuerzo también ese servicio lo podemos dar de atención y contención emocional vía telefónica y cuando así se requiera nuestro personal está certificado en la norma eco 599 de atención de primer contacto”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here