El Secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, refirió que a través del procedimiento sistemático de operaciones denominado “mantenimiento de la continuidad de las operaciones durante la contingencia Covid-19”, se tiene el objetivo de asegurar que la operación no se detenga, caso específico de los servicios de protección, auxilio y combate al delito.
En entrevista, el funcionario externó que con el afán de continuar brindando los servicios con normalidad pese a la contingencia de salud que vive el país se implementó dicho plan, “nuestro trabajo habrá de continuar y ojala no se llegue a circunstancias que esto deba suspenderse, lo que nos pondría en una situación muy grave a la sociedad”.
En este sentido, indicó que como lo ha instruido el gobernador Marco Mena, de privilegiar a las personas mayores a los 60 años o con alguna enfermedad crónico degenerativo se han tomado medidas al interior de la institución; por lo que se ha reducido al 50 por ciento el personal administrativo, a quienes se les ha otorgado el permiso para salvaguardar su salud, incluidas mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Sin embargo, puntualizó que todas las áreas y cada una de ellas están cubiertas.
Parques Industriales en Tlaxcala, de los ocho certificados en seguridad a nivel nacional
“No hay situación en que un ciudadano requiera un trámite y se tope con la des fortuna de que no hay quien lo atienda, no, esto continua, se ha reducido el personal para cumplir con esta medida de distanciamiento social, aislamiento en la medida de lo posible”, añadió.
En cuanto a la operación, Valiente Hernández señaló que se han implementado algunos cambios en los operativos, por lo que no se están colocando filtros, ni teniendo operativos donde el contacto entre los policías y ciudadanos sea con la misma cercanía como cotidianamente se realizan.
Por el contrario se comentó se están privilegiando los patrullajes y dosificando las intervenciones cuando sean estrictamente necesarias, “y de ellos da cuenta la productividad que tenemos día a día con el aseguramiento de presuntos responsables y la intervención de vehículos con reporte de robo que insisto pone de manifiesto de que la operación sigue en marcha”, concluyó.